Carolina Collins
Los nombres de los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, que aparecieron como dos de los políticos más conocidos en la última encuesta CEP, comenzaron a sonar como una posible contienda en las próximas elecciones de 2017.
Mientras el primero estuvo con gran protagonismo el sábado recién pasado en el lanzamiento oficial de la nueva coalición opositora Chile Vamos, el segundo dijo en una entrevista con este medio que su futura carrera presidencial "no es un tema que me quite el sueño".
"Me parece hasta de mal gusto, porque la Presidenta (Michelle Bachelet) está en la mitad de su período", dijo el es Mandatario. Sin embargo, al ser consultado por la edad con la que asumiría un nuevo Gobierno (actualmente tiene 77 años), argumentó recordando a líderes mundiales que han llegado al poder a una edad avanzada.
"Cuando llegue el momento voy a decir lo que pienso. Punto", concluyó el ex Mandatario.
A raíz de esas declaraciones de Lagos, el ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick, dijo que "sería entretenida" una eventual contienda electoral entre ambos.
Respecto a una posible candidatura de Lagos, el presidente de la Fundación Avanza Chile dijo en declaraciones recogidas por Emol que "me parece muy bien, el ex Presidente Lagos es una persona a la cual le tengo respeto y consideración, y por lo tanto, si en las elecciones presidenciales ha decidido participar es una decisión suya y puede ser importante para ir subiendo el nivel de nuestra política".
Pese a esto, el ex secretario de Estado criticó lo que eso implicaría para el oficialismo. "Si va sonando el nombre de Ricardo lagos, eso significa que la Nueva Mayoría en su expresión actual ha ido fracasando, porque Ricardo Lagos es una persona que representa con más fuerza la Concertación del pasado", dijo.
La misma crítica hizo el diputado de Evópoli Felipe Kast, quien manifestó que "ver a Ricardo Lagos dispuesto o dando señales, da cuenta de la crisis también en que se encuentra hoy la Nueva Mayoría. Ricardo Lagos probablemente representa con mucha fuerza el pasado de la Nueva Mayoría y eso da cuenta de que hoy presente del oficialismo está en una crisis profunda".
Desde el oficialismo, en tanto, el ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, destacó que su partido sea el con la mayor cantidad de opciones presidenciales. "El socialismo tiene hoy día tres cartas puestas sobre la mesa que son muy relevantes: el ex Presidente Ricardo Lagos, el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza y, por cierto, la presidenta del partido y senadora Isabel Allende", dijo en declaraciones ciadas por Cooperativa.
Los otros nombres de la oposición
Alguien que ha reiterado en varias ocasiones su deseo de llegar a la carrera presidencial es el senador de RN, Alberto Espina, quien ratificó que está decidido a "competir con el Presidente Piñera", en declaraciones citadas por Cooperativa. "Creo que estoy preparado para hacer un mejor Gobierno que él", agregó. Por su parte, el senador RN Manuel José Ossandón aseguró ayer que le gustaría competir primero con Piñera y después con Lagos. "Aquí tenemos dos candidatos desde hace mucho tiempo, que son dos ex presidentes, que dicen que no, pero son", dijo y añadió que "yo sí soy candidato, yo no lo niego".