Detienen a 8 extranjeros por comercio ilegal
CENTRO. Se trata de ciudadanos ecuatorianos que tenían visa de turistas.
En el marco de diligencias para atacar el comercio ilegal en el centro de Chillán, y debido a la proximidad de Navidad y Año Nuevo, personal de la PDI detuvo a ocho ciudadanos extranjeros, todos ecuatorianos, que no contaban con los papeles al día y se encontraban ejerciendo el comercio ambulante.
El jefe de la prefectura Ñuble de la PDI, Pablo Rojas, dijo que estas diligencias se enmarcan en el plan Navidad Segura, que opera en Chillán y que el trabajo se mantendrá durante los próximos días.
"De los ocho detenidos, seis son hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad ecuatoriana; ellos serían infractores del artículo 147 del reglamento de Extranjería y se dio cuenta a las autoridades administrativas para ver qué tipo de multas reciben", apuntó.
Estas personas ingresaron a Chile en calidad de turistas, y "el problema es que ellos se han visto inmiscuidos en el comercio ilícito callejero. Transcurrido cierto plazo ellos tienen que solicitar un permiso especial provisorio", agregó.
Rojas dijo que "la recomendación es a la gente para que compre en lugares establecidos, no en el comercio informal, ya que los productos son de mala calidad y a veces peligrosos para los niños" .
Ayer la PDI junto a carabineros, miembros de la Cámara de Comercio de Chillán y la Gobernación, entregaron folletos y papelería a los locales del centro y a transeúntes para generar conciencia de comprar de manera segura.
El plan Navidad Segura ha redoblado la presencia policial en el centro de la ciudad y la gobernadora Lorena Vera dijo que lo importante para la gente es que "no lleve mucho dinero en efectivo, mantener sus pertenencias en lugares seguros, no sacar dinero en lugares abiertos y con mucho público, y tener cuidado con exponer las tarjetas de crédito.