Inician alegatos por recursos de protección de matronas
ÑUBLE. A nivel provincial se presentaron 111 recursos todos los cuales se están tramitando en Santiago.
Ayer la justicia inició los alegatos por los más de 5.000 recursos de protección presentados este año por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile a nivel nacional en distintas cortes de apelaciones del país.
Lo anterior, luego de que en junio de este año la Contraloría General de la República derogara la norma que facultaba a estos profesionales, en forma exclusiva, ser encargados de las áreas de neonatología y obstetricia en los hospitales. Se trata de la polémica "Norma 21", dictada por el Ministerio de Salud en 2010 y que levantó resquemores en la Federación Nacional de Enfermeros. El Consejo Regional Ñuble de Enfermeras y Enfermeros aseguró que en la provincia se presentaron 111 recursos de protección el pasado 9 de julio y todos fueron derivados a Santiago.
"La norma 21 es un marco regulatorio de tipo administrativo que ordena y regula lo que matronas y matrones hemos hecho durante más de 180 años, no nos agrega funciones nuevas. Entendemos que el Minsal para emanar esta norma hizo el estudio correspondiente y en base a competencias técnicas dejo las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología a cargo de matrones. Todo esto respaldado por nuestro currículo", dijo la presidenta del Colegio de Matronas de Ñuble, Nicole Suazo. Agregó que "el dictamen 46357 que se dicta en Junio a solicitud de algunas enfermeras del país desconoce esas funciones técnicas y además interpreta erróneamente el código sanitario".
En la otra vereda las enfermeras y enfermeros han asegurado a nivel nacional que en 2011 la Subsecretaria de Redes Asistenciales concluyó q las actividades en las unidades de neonatología no son de exclusividad de matronas y matrones y que por eso pidieron pronunciamiento de Contraloría. Ante esto Suazo aseguró que "por eso hay neonatologías mixtas, pero con este nuevo dictamen se nos dice que todo lo 'anormal' no nos corresponde. No hay recién nacido fisiológicos en las neonatologías, partiendo desde esa concepción las y los matrones deberíamos salir de ahí, el error de Contraloría es haber puesto palabras inexistentes en nuestras legislación", apuntó.
Gremio defiende competencia
El gremio local de Enfermeras y Enfermeros aseguran que "los indicadores que lucimos en Chile hoy frente a morbimortalidad materna y perinatal son gracias a que existe un profesional especializado en el área. No desconocemos las funciones que médicos y enfermeras para mantener la salud de la población, pero los expertos en estas áreas somos nosotros".