Compras a última hora generaron aglomeraciones
CIUDAD. Chillanejos aprovecharon hasta el último minuto para obtener un presente para sus seres queridos.
Las compras apuradas en época de navidad son un clásico a nivel nacional y los chillanejos no quisieron ser menos con esta particular "tradición", por lo que dieron hasta su último esfuerzo por tener un regalo que entregar a cada uno de los integrantes de sus familias.
Los habitantes de Chillán llenaron las calles, específicamente las del centro de la ciudad, donde hubo más del algún roce entre los transeúntes que intentaban trasladarse de un local a otro mientras se las ingeniaban cargando bolsas y paquetes,
Si bien se podría pensar que andar a última hora eligiendo obsequios, es una consecuencia directa de la falta de tiempo, hay quienes tienen razones bastante más convenientes para soportar el calor y la gran cantidad de personas circulando por las calles.
Es el caso de Jonathan Peña, quien señaló que "son las ofertas más que nada por lo que vine a comprar a último momento. Son las ofertas más que nada. Las de último minuto siempre son las mejores".
Sobre las aglomeraciones de público, Peña agregó que "hay menos que el miércoles, aunque lo de hoy (jueves) está recién empezando, en la tarde seguramente se irá a llenar más".
Por el lado de los comerciantes, la precepción no fue tan alarmista como en otras ocasiones, al menos así lo sintió Paola Muñoz, quien desde el pasado domingo hasta ayer pasada las dos de la tarde, se instaló junto con otros locatarios en el Paseo Arauco, la cual indicó que "no está tan congestionado como otros años. En otras ocasiones ha sido más concurrente la visita del público, pero esperamos que estas últimas horas la gente empiece a comprar una mayor cantidad de regalos".
Si bien los mayores atochamientos de gente se produjeron en las inmediaciones de la calle 5 de abril, principalmente por su cercanía con el Mall Arauco Chillán y las grandes tiendas comerciales, en lo que se relacionó con el aspecto de la seguridad no hubo mayores inconvenientes.
En ese sentido, Alex Bustamante, Capitán de la Segunda Comisaría de Chillán, manifestó que "la percepción de seguridad en las calles se puede notar, ya que ha aumentado la presencia de Carabineros".
En lo netamente económico, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán Alejandro Lama, se mostró optimista con los números que puede dejar esta fecha para el comercio en general, expresando que "nosotros siempre hemos sido muy optimistas de las ventas de navidad y de año nuevo también por el tema de los supermercados y alimentos".
Sobre la concurrencia de compradores en el centro de Chillán, Lama agregó que "hemos visto una gran cantidad de público en el centro de la ciudad y en los comercios, y yo creo que el próximo martes ya vamos a tener cifras más duras respecto del aumento o la incidencia que tuvo las ventas en el comercio de Chillán.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, acotó que "la perspectiva hasta este momento es que las ventas han estado buenas. A mí me encantaría que así fuese (mejor que el año pasado), pero hasta en los años de crisis la navidad ha sido buena, así que yo espero que este año no se la excepción".
Comercio cerrado casi en su totalidad
Si bien la Dirección del Trabajo considera hoy como un feriado irrenunciable, quienes cumplan labores en lugares como cines, discotecas, restaurantes, pub, casinos y clubes relacionados con entretención deberán trabajar el día de hoy, a lo que se deben sumar las farmacias de turno y bencineras, postergando las celebraciones de navidad junto a sus familias. En cambio, el comercio, específicamente centros comerciales y supermercados, permanecerán cerrados, ocurriendo lo mismo el 1 de enero, cuando ya haya llegado el nuevo año.