Luis Valenzuela Castro
Los campeonatos de vóleibol y balonmano de Chillán bajaron la cortina del 2015. Como siempre hubo campeones en las respectivas categorías, pero también dejó como legado algunas lecciones y desafíos de cara al 2016.
Y una de ellas es la gestión para dotar a cada torneo de una mayor cantidad de equipos, fortalecimiento del mismo y disponibilidad de recintos deportivos. Así lo expresó Jorge Roa, técnico del equipo de varones de la Universidad del Bío Bío que se quedó con el primer lugar tras vencer en una infartante final a la Universidad de Concepción. Partido válido por la Asociación de Vóleibol de Chillán, Avolchi.
"Esperamos crecer y tener más espacios a disposiciones como la Casa del Deporte, muchas fechas tuvimos que jugar en las universidades que siempre están dispuestas para ayudarnos, pero el marco que da la Casa del Deporte es otra cosa", dijo Roa.
Alfonso Romero, técnico de la Universidad de Concepción agregó que "creo que lo mejor sería potenciar los equipos y el campeonato. Ojalá podamos contar más veces con la Casa del Deporte, ya que eso es clave para que la Asociación programe buenos partidos y no tener que terminar a fines de diciembre".
Arturo Opazo, presidente de Avolchi, hizo un positivo balance del torneo, destacó el buen nivel de los varones y proyectó que "estamos trabajando para seguir con escuelas deportivas durante el próximo año, esperamos potenciar las que ya existen y con las cuales trabajamos junto al IND. Ojalá podamos hacer un campeonato con estas escuelas y para ello estamos sosteniendo conversaciones con gente de ACOPACH para a través de ellos potenciar el vóleibol escolar que es la base para el futuro de este deporte. También esperamos clasificar nuevamente con alguna selección a una competencia federada".
El peregrinaje del balonmano
El balonmano es un deporte que atrae a un importante grupo de chillanejos que sagradamente participa del torneo que cada año organiza la Asociación Chillán.
La liga ya finalizó y dejó como campeones a los varones de la Universidad de Concepción y en damas al Colegio Concepción de Chillán.
A diferencia de años anteriores, este 2015 el torneo se desarrolló en una rueda, la falta de un recinto deportivo afectó la planificación inicial. "Quisimos jugar en la UBB, pero comenzaron las movilizaciones estudiantiles y se aplazó el inicio del torneo. Finalmente nos permitieron ocupar el gimnasio de la UBB, pero jugamos cada quince días y eso hizo que el torneo se alargara", dijo César Villarroel, presidente del balonmano chillanejo.
"Como ya conocemos las condiciones, la intención para el próximo año es comenzar el abril y poder hacer un campeonato de dos ruedas", concluyó.
Balonmano
No hay canchas
Las medidas oficiales de una cancha de balonmano son de 40x20 metros. En Chillán y Ñuble no hay ninguna que cumpla con dichas dimensiones, salvo en el gimnasio de Quilamapu, lo cual se logra al unir las dos canchas, sin embargo, la alta demanda de arriendo no permite que la Asociación de Balonmano Chillán las pueda utilizar.