Regalos navideños son disfrutados por pequeños luego de la Nochebuena
NAVIDAD. Si bien obsequios tradicionales como muñecas y camiones son apreciados por grandes y pequeños, la tecnología les ha ido quitando terreno con el correr de los años.
La navidad llegó y pasó tan rápido como las compras navideñas que miles de chilenos hicieron a último minuto, esperando alegrar con algún detalle a cada uno de sus seres queridos con quienes seguramente pasaron esta celebración compartiendo un trozo de pan de pascua, o en el caso de los adultos del hogar, con un buen vaso del famoso cola de mono.
Si bien hay una serie de momentos que se viven como una especie de ritual durante esta época del año, como lo es armar el arbolito, adornar la casa de la manera más llamativa posible y poner al niño Jesús en el pesebre a la medianoche, entre otros; no hay un instante más emocionante que cuando los regalones del hogar hacen tira el papel de regalo para descubrir si la larga lista de peticiones que fueron a parar con sus cartas al Polo Norte, tuvieron respuesta por parte del Viejo Pascuero, y así de una vez por todas, ponerle las manos encima a cada uno de sus obsequios.
Para esta navidad, la novedad estuvo en las patinetas llamadas "hoverborad" o uniciclos, las que se caracterizan por ser un medio de transporte ecológico, el cual es manejado a través del balance que el usuario le proporcione gracias a los sensores de movimiento que posee.
Otros juguetes con un éxito tremendo para estas fechas fue todo lo relacionado con "La Guerra de las Galaxias", favorecido principalmente por el estreno de su séptima entrega "El despertar de la Fuerza" hace algunos días
Alegrías simples
Se sabe que los tiempos han cambiado, tomando en cuenta los avances tecnológicos, que han llevado a que la mayoría de los pequeños prefieran un Smartphone, notebook o una tablet para estar al día con las modas que comparten con sus amigos y compañeros de colegio.
Lo último no es el caso de algunos niños, quienes gracias al punto de vista de sus padres aún conservan la ilusión que les permite ver la belleza de un regalo en juguetes más tradicionales como una muñeca, bicicleta, camión e incluso en una pelota de fútbol; una opción que a pesar del correr del tiempo sigue siendo un clásico para estas fechas.
El caso de la pequeña Ilian Vaccaro Díaz es un reflejo de aquello, tomando en cuenta lo contenta que se le ve disfrutando los presentes que sus padres. Jorge e Ilian, le obsequiaron.
"Me regalaron lentes, ropa y una muñeca, a la cual le puse el nombre Tiara", señaló Ilian, quien a sus tiernos ocho años aún valora el significado familiar de la navidad.
Por parte de sus papás, Jorge Vaccaro indicó que "a las once estábamos durmiendo todos y nos levantamos temprano y abrimos los regalos. Seguimos la tradición en realidad, no tanto regalo material sino que estar bien con la familia y regalarle un poco de ropita. Lo que se pueda".
Su madre además, acotó que "le gustaron mucho los regalos. Su muñeca se la regaló su abuela", mientras observa jugar a su hijo menor, Ian Giorgio de tan sólo un año y nueve meses de edad.
Otra situación similar ocurre con Juan Cristóbal Vega y su hijo Dante de cuatro años, quien recibió una bicicleta de madera, la cual vino de parte del Viejo Pascuero según su papá, además de una pista de carrera Hot Wheels y un camión a control remoto para que se entretenga .
El pequeño disfruta andar en bicicleta, y si bien la anterior que tenía sufrió un accidente como lo señaló su padre, mientras contempla la felicidad del pequeño, quien a su corta edad tomó todas las precauciones de seguridad, lo cual demuestra utilizando su casco rojo como protección.
"Le regalaron la bici para que pueda tomar un poco más de equilibrio y ya se pueda largar solo, ya que esta ya no tiene las rueditas de soporte" agregó Vega, quien manifestó que a Dante le brillaron los ojos al abrir sus regalos.
Visión de experto
El psicólogo Enrique Vildósola explicó, cual es a su parecer la razón por la que los niños están dejando de lado los juguetes tradicionales en favor de los que presentan un mayor avance en tecnología, afirmando que "lo que pasa es el cambio de la tradicionalidad que estamos viviendo. Padres que pasan mucho por un déficit parental que está ocurriendo. Padres que por la carencia de tiempo con sus hijos sienten que tienen que satisfacer con regalos materiales el tiempo que no pasan con sus hijos".
Además, profundizó más en este punto, agregando que "Un niño por sí solo nunca va a querer realmente que le regalen todas esas cosas. Esas cosas se van creando, es decir, el niño va entendiendo que no tiene lo que realmente espera, ya que quizás no tiene el tiempo que le gustaría que su mamá y papá estuvieran con él y van creando esta necesidad de poder cambiar esta tradicionalidad".
El parámetro que establece el profesional, quien se desempeña como psicólogo Educacional en la Escuela República de México, se relaciona con una pelota de fútbol, ya que "la pelota de fútbol, porque en ese caso, el papá salía a jugar con su hijo o iban a jugar juntos. Ahora, la mayoría de los regalos va por un ambiente más individualista. Yo te regalo una Tablet, te regalo una consola de video juegos para que tú estés en tu casa el tiempo que yo no puedo pasar contigo a través de eso",
Finalmente, Vildósola acotó que "el cambio de paradigma se debe mucho a ese tema. Viene de una parentalidad donde los padre no están tan presentes y eso mismo regalos intenta satisfacer esa necesidad, que no es lo mismo que dar algo de tiempo", cerró.