Consejo de Rectores: la PSU refleja el problema que tiene el sistema escolar
BALANCE. La directora del Demre hizo un llamado a seguir trabajando. En tanto, el senador y presidente de la Comisión de Educación Jaime Quintana, propuso terminar con el test argumentando que profundiza la desigualdad entre los estudiantes.
El Consejo de Rectores (Cruch) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), realizaron un primer balance luego de que ayer se conocieran los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y comenzara el proceso de postulación a las universidades.
El diagnóstico estuvo marcada por la dramática caída que tuvieron los puntajes nacionales, que bajaron desde los 253 que fueron en 2014, a sólo 65 este año.
El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló en declaraciones citadas por Cooperativa que "el Consejo de Rectores siempre ha insistido que la Prueba de Selección Universitaria es el reflejo de un problema sustantivo que tiene nuestro sistema escolar en Chile, desgraciadamente".
"Esperemos que tomemos un camino distinto a partir de las voluntades que se han declarado. Viene un sistema escolar que excluye y que no alcanza todavía los estándares de calidad", agregó.
Por su parte, la directora del Demre, María Leonor Varas, concordó con Valle, y llamó a pensar un nuevo mecanismo de ingreso a las universidades que sea más justo. "Creo que hemos avanzado tanto en los diálogos técnicos como en los diálogos sociales, a pesar de tener absoluta razón el rector Valle en que no es la prueba la que segrega, que es nuestro sistema educacional; de todos modos es muy importante que esté la discusión y que también nos preguntemos a cerca de modalidades de prueba que podrían ser más inclusivas", dijo.
Varas anunció que a contar del próximo año habrá una modificación y se promediará el puntaje de la prueba con el del ranking, considerando el lugar de origen del estudiante.
La propuesta de Quintana
El senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), se sumó a las críticas al test y propuso terminar con él y cambiarlo por otro mecanismo que no profundice la desigualdad.
"La PSU es una prueba de conocimientos y en nuestra sociedad normalmente el que tiene más conocimientos es el que puede pagar por ellos. Hoy, para dar una buena prueba se necesita incluso preuniversitario, no basta con el colegio, entonces, se transforma en una competencia desigual entre colegios y entre estudiantes", criticó el parlamentario.
Quintana se refirió al proyecto de reforma a la educación superior, que debiera ingresar en 2016 y señaló que "no basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico".
"La gratuidad con PSU es como mezclar el agua con el aceite. Es urgente un nuevo instrumento que dialogue mejor con la educación como derecho social", enfatizó, agregando que "eliminar la PSU es eliminar parte importante del negocio en que se ha transformado el acceso a las instituciones de educación superior".
El parlamentario oficialista anunció que comenzará un trabajo prelegislativo en el que convocará a actores de la educación a debatir el tema.
"No basta con reformular las instituciones ni otorgar gratuidad si el sistema de acceso responde al nivel socioeconómico".
Jaime Quintana Senador PPD.
"Esperemos que tomemos un camino distinto a partir de las voluntades que se han declarado".
Aldo Valle Rector U. de Valparaíso.
Ues adscriben a la gratuidad
En total 30 planteles decidieron adscribir a la gratuidad a contar del próximo año. El último en sumarse ayer fue la Universidad Finis Terrae, que manifestó su voluntad justo un día antes que se cumpliera el plazo para hacerlo. Con esto, la U. Adolfo Ibáñez, la U. Mayor, y la U. de los Andes quedaron fuera del beneficio, pese a cumplir con los requisitos que se necesitaban. Pese a adscribir a la gratuidad, el rector de la Finis Terrae, Cristián Nazer criticó que aún subsisten "muchas interrogantes".