Bachelet visita La Araucanía y anuncia una mesa de trabajo
ENCUENTRO. En un sorpresivo viaje a la región, la Presidenta se reunió con víctimas de la violencia. "Yo sentía que tenía que estar", dijo.
La Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer una sorpresiva visita a La Araucanía, donde se reunió con víctimas de la violencia en la región y anunció la creación de una mesa de trabajo para afrontar este problema.
Es el primer viaje oficial de la Mandataria a la región en lo que va de su segundo periodo y ocurre después de las críticas y reclamos por parte de parlamentarios, empresarios y otros actores de la zona que solicitaban la presencia de la Jefa de Estado en el lugar.
"Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, los testimonios que hemos escuchado, uno conoce las situaciones, las puede ver en los diarios, pero es muy distinto estar con las víctimas directamente", afirmó Bachelet tras dialogar con algunos de los afectados por los actos de violencia.
Propuestas
En el encuentro, realizado en la Intendencia, la Presidenta recibió una serie de propuestas para enfrentar la situación, entre las que surgió, según detalló, "el establecer una mesa de trabajo de la región que pueda ser de amplia participación y que pueda también desarrollar propuestas específicas (...) Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando".
Bachelet recordó que se trata de una situación que no se originó recientemente y reconoció que en este problema el Estado y los distintos gobiernos han tenido "una deuda histórica", agregando que su responsabilidad es presentar medidas de corto y largo plazo.
En la cita con las víctimas, la Jefa de Estado le manifestó a los presentes que "yo sentía que tenía que estar" en la región.
"En el mes de marzo estuve aquí en la región, pero no quería que terminara el año sin haber venido nuevamente (...) Quería estar de todas maneras con ustedes, con personas que han sido víctimas de la violencia, para poder efectivamente ver si hay cosas que estamos haciendo, si están funcionando, qué es lo que falta por hacer", dijo, según consignó Canal 13.
La Presidenta, asimismo, rechazó las críticas que surgieron porque no habrían sido incluidos todos los sectores afectados en el encuentro.
"Nunca estuvo pensado una reunión con todas las víctimas, es imposible, tendría que estar muchos días escuchando sus testimonios", explicó Bachelet, quien además precisó que las personas convocadas ayer son representativas de varias problemáticas.
Además confirmó que en enero se reunirá con otros actores de la zona, entre ellos grupos gremiales.
En su viaje a la región, la Mandataria también visitó comunas como Chol Chol y Lautaro con el fin de inaugurar un hospital y un sistema de agua potable.
Camioneros: "Va por cumplir"
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, consideró ayer que la Presidenta Bachelet viajó a La Araucanía "por cumplir, para que no la critiquen". "¿Qué busca la Presidenta? Si lo que más importa a la gente es la delincuencia. Me parece bien que haya viajado para allá, pero me parece mal que nos haya 'baypasseado', pues, ¿con quién va a conversar los verdaderos problemas?", se preguntó el dirigente en una entrevista con radio Bío-Bío.