"Si uno no entrena el rival ya va adelante, el trabajo de entrenamiento es la clave"
Nelson Rivera es uno de los escasos exponentes locales del triatlón, disciplina en la cual se ha hecho un nombre tras participar en competencias a lo largo de Chile y el orbe, siendo la más importante el Mundial de Austria.
Ahora tiene en mente el Ironman de Pucón del 2016.
-¿Cuál es su balance tras el Mundial de Austria?
- Creo que me fue bien porque de los tres sudamericanos que fuimos fui el único que terminó la carrera. Fue un argentino y un brasilero, pero ellos no la terminaron, uno se retiró en el ciclismo y el otro en la segunda vuelta del trote. Fue un recorrido muy duro, un calor terrible, fue en agosto y en esa fecha nosotros estamos en invierno. Además, cambiaron el horario de salida, salimos a las 11.00 y no a las 7.00 que es lo más habitual.
-¿Cuáles son las competencias y el principal desafío del 2016?
- El primer desafío es el 10 de enero y que corresponde al Ironman de Pucón 70.3 que es el más importante de Sudamérica. Este año subió la cantidad de participantes, ya hay mil 600 inscritos. Además, sufrió algunas transformaciones porque el ciclismo es una sola vuelta, en cuanto a la largada también hay novedades porque nos van a ir soltando cada tres segundos a tres corredores, por lo tanto, el nado va a ser un poco más tranquilo, no van a haber tanto golpes al inicio y no será tan aglomerado.
-¿Cómo ha sido el sistema de entrenamiento pensando en Pucón?
- He estado entrenando hace tres meses, afortunadamente tengo algunas facilidades para ello, trabajo en el Colegio Padre Hurtado y puedo ocupar la pista del establecimiento, cuando necesito recorrer distancias más largas salgo fuera de la ciudad. En el caso de la bicicleta Chillán también algunas ventajas porque hay hartos caminos que se pueden usar y los fines de semanas me incorporo a participar con los deportistas de la Agrupación de Ciclismo y eso me permite mantener un rendimiento relativamente alto especialmente en mi categoría. En cuanto a la natación lo hago en la piscina del Colegio Darío Salas, generalmente en la noche, mínimo tres veces en la semana.
-¿Otras competencias en mente?
- Para el resto del verano hay otras competencias en mente y para ello uno se va programando de acuerdo a los recursos económicos. También hay que considerar las fechas porque después del Ironman de Pucón hay por lo menos cuatro semanas de recuperación para poder participar en otra competencia. Además, los mayores como yo necesitamos manejar mejor el sistema de recuperación. Mi perspectiva también es participar en otros eventos del verano como por ejemplo el que se va a hacer en el Sector de Ensenada, cerca de Puerto Varas, también hay otra en Valparaíso, en marzo hay otro en Concepción que está bien ordenado.
-¿Está en la agenda el Maratón de Santiago?
- Va a depender un poco de la disponibilidad de tiempo que tenga en el trabajo a partir de marzo, como soy profesor tengo que tener clara mi carga horaria para poder entrenar, a un maratón no se puede llegar así como así.
-¿En el cuál de las tres áreas del triatlón se siente mejor?
- Mi debilidad está en el nado, no vengo del mundo de la natación, es en el ciclismo y en el trote donde mejor me desenvuelvo. Mi objetivo en la natación es no salir tan fatigado y tener la energía necesaria para salir a pillar a los competidores que salen antes que yo del agua, esa es un poco la estrategia.
-¿Cuántos años dedicado a este deporte?
- Llevo hartos años en el triatlón. Comencé en 1981, después estuvo algunos años sin competir porque había compromisos familiares, pero hace 15 años que participo continuamente.
-¿Qué es lo más atractivo de este deporte?
- Creo que tiene que ver con poder lograr cumplir metas de esfuerzo prolongado. En mi condición física la velocidad no es mi fuerte, si me dedicara a hacer pruebas más cortas no me iría bien. Además, el triatlón tiene una particularidad ya que involucra tres disciplinas diferentes que para algunos son tres en uno, pero en realidad ninguna de las tres tiene que ver con la otra por separado. Es una disciplina especial porque el factor sicológico es bastante fuerte, a veces las piernas no responden, pero es la mente la que tiene que mandar sobre todo en las distancias largas que son horas de competencia.
-¿Su mayor aspiración?
- Desde el punto de vista de los logros me podría dar por satisfecho porque como deportista amateur participé en un Mundial y estar en la máxima cita ya es un tremendo logro. Ahora vienen desafíos de otro tipo, creo que lo mejor sería poder ir al Ironman de Hawaii, pero estamos hablando de otro nivel y las horas de entrenamiento no son las ideales.
-¿Algún consejo para quienes quieran comenzar en el triatlón?
- Las personas que quieran iniciarse en este deporte deben ir en forma progresiva y buscar distancias que pueda cumplir, el triatlón tiene varias distancias y a veces la gente pretende hacer una distancia muy larga y no tienen ni la experiencia, ni el entrenamiento suficiente. Si uno no entrena el rival ya va adelante, el trabajo de entrenamiento es la clave.
"Llevo hartos años en el triatlón. Comencé en 1981, pero hace 15 años que participo continuamente" "Las personas que quieran iniciarse en este deporte deben ir en forma progresiva y buscar distancias que pueda cumplir".
8-10 Enero
Fecha oficial del Ironman de Pucón 2016 en la cual Nelson Rivera, profesor del Colegio Padre Hurtado dirá presente. 1
Lugar Nacional en la categoría 55 - 59 posee el chillanejo de 58 años que entrena dos horas diarias y que espera triunfar en Pucón.
entrevista. Nelson Rivera. Chillanejo que participará en el Ironman de Pucón: