Gran demanda agota el stock de chalecos reflectantes a días iniciarse su uso obligatorio
FIN DE AÑO. El hecho se debe al decreto que regirá desde el 1 de enero, el cual señala como obligatorio el uso de la prenda de seguridad por quienes conduzcan vehículos motorizados.
El fin de año está marcado no sólo por los abrazos, el cotillón, las cábalas, los buenos deseos y los brindis que buscan recibir los próximos doce meses con la mejor de las vibras. Lamentablemente, también tiene como invitado de piedra a los accidentes de tránsito que vienen a empañar las celebraciones de cientos de familias a lo largo del país, principalmente por la irresponsabilidad de algunos conductores que toman el volante bajo los efectos del alcohol.
Si bien medidas como la famosa "Ley Tolerancia Cero", que entró en vigencia en marzo del 2012, o la "Ley Emilia", castigan en la actualidad de forma más severa a quienes manejen bebidos, siempre existen formas de proporcionar mayor seguridad a los que cumplen la función de maneja vehículos motorizados.
Nuevas medidas
Al menos así lo pensaron en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) impulsó el Decreto N°164/2014 que modifica el Decreto 22/2006, o en palabras simples, establece la obligación de añadir un chaleco reflectante al kit de seguridad que cada vehículo motorizado debe tener en caso de emergencia, el cual además debe estar compuesto por un extintor de incendios y un triángulo de seguridad, para avisar si es que hay algún desperfecto, o un botiquín de primeros auxilios, en el caso que el transporte sea del tipo escolar, de carga o locomoción colectiva.
Boom de ventas
La medida que tendrá su punto de partida el 1 de enero no ha dejado indiferente tanto a conductores como a comerciantes, en lo que se ve como una nueva responsabilidad al momento de conducir para algunos, y una nueva oportunidad de negocios para otros.
Si bien el artículo se encuentra agotado en casi todo Chillán, hay quienes aún tienen en su poder una cantidad limitada de una prenda que, por estos días, se ha convertido en "grito y plata" para cientos de comerciantes.
Así al menos lo reconoció Pedro Thomas, encargado de ventas de "La Casa del Aseo", quien afirmó que "ahora mismo están quedando muy pocos, unos veinte o treinta. La gente misma los compra, de a dos o a tres los lleva".
Thomas además indicó que "la venta (de los chalecos) ha ido bien, los hemos traído en varias ocasiones y se han agotado. Ahora ya está llegando nuevamente y obviamente sube el valor por el hecho mismo que en Santiago está agotado, por eso suben los valores, entonces se está vendiendo más, al menos aquí a $4.990".
Un panorama similar viven en la Ferretería Yuly, local que vende el chaleco a $3.500, donde María Bascuñan expresó que "la venta ha estado buenísima, hemos vendido unos 600 (chalecos reflectantes). Nos están quedando como cincuenta, estamos esperando traer más, pero en Santiago no hay, no hemos encontrado nada, se fue la semana pasada y no hay en Santiago, por lo que estamos esperando que los proveedores tengan para volver a traer".
Falta de stock
Otros, eso sí, no cuentan con la misma suerte, ya que han debido armarse de paciencia por una constante que se ha repetido en los últimos días, relacionada directamente con la falta de stock por parte de los proveedores.
Al menos así lo afirma Juan Chávez, jefe de local del Centro Ferretero Madrid, quien expresó que "nos llegó una partida un día miércoles de 500 unidades, las que estamos vendiendo a $2.990, y esa misma tarde se agotaron. Esperamos que llegue un cargamento con más unidades y ver si salen lo más rápido posible, porque los proveedores están teniendo problemas para dar abasto con toda la gente que necesita", dijo.
En el caso de Sergio Llanos Ormazábal, quien se desempeña como taxista, no ve con muy buenos ojos esta modificación, ya que a su parecer "esto es para los motoristas y los ciclistas; "en cambio, a nosotros nos exigen los triángulos si estamos en pana, pero nosotros lo seguiremos utilizando igual como precaución, al igual que los chalecos".
Respecto al valor del implemento, Don Sergio, quien se ha desempeñado como conductor de taxis por un cuarto de siglo, se fue a la opción más conveniente que pudo encontrar, indicando que "este mismo (chaleco) yo lo compró en $1.000 en el persa, hace un poco más de una semana, pero ya está en cuatro mil y tanto, siete mil pesos en algunos lugares, es mucho".
En el caso de las grandes cadenas como Sodimac, la prenda tiene un valor de $4.990, mientras que en Easy, el chaleco reflectante de un bolsillo alcanza la suma de $3.990.
Un amigo en tu camino
Ya sea por un tema de tiempo o derechamente por falta de presupuesto, no todos pueden adquirir el implemento de moda entre los conductores hoy en día. Debido a esto, Carabineros, por medio de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT), en conjunto con las Concesionarias Autopista del Maule y del Bosque, entregaron el pasado miércoles 23 en la Tenencia Carreteras, un total de 400 chaquetas reflectantes, sumado a mochilas del mismo tipo, siendo las últimas pensadas para el uso de los ciclistas y peatones.
Al respecto, el capitán Carlos Cortez, jefe de la SIAT Ñuble, comentó que "desde la campaña de septiembre, cuando ya tuvimos conocimiento del decreto, hicimos una alianza estratégica con la Autopista de Maule y la Autopista del Bosque, que son las que tienen directa relación con la Provincia de Ñuble. Ellos adquirieron estos chalecos y conjuntamente con nosotros, procedimos a regalar de estos chalecos reflectantes".
Además, Cortez explicó que "el porte de un chaleco reflectante tiene por objetivo que esté dentro del habitáculo para que, en caso de emergencia o de una pana del vehículo, el conductor pueda descender del auto y advertir su presencia en la vía".
Al ser consultado sobre la posibilidad de repartir nuevamente desde el próximo año este implemento vital a la hora de conducir, el capitán acotó que "teníamos un stock que era para entregar entre ambas fechas (Navidad y Año Nuevo y se nos fue en una sola campaña. Hay mucho interés de la ciudadanía por tener uno de estos chalecos, entonces estamos viendo la posibilidad de volver a repetir esta entrega, pero no tengo confirmada la fecha todavía", enfatizó.
Reglamento y multas
Si bien, el decreto establece que el desde el 1 de enero el porte del chaleco es obligatorio dentro de los vehículos, su uso al bajar del auto no es obligatorio, contrario a lo que ocurre en otros países, por lo que Carabineros se acogerá al espíritu de la medida al momento de cursar multas por no llevar la prenda, las que pueden ir desde la 0,2 a 0,5 UTM (bordeando los $25.000).
Sobre las especificaciones del chaleco, la información entregada por la Conaset es que hay tres tipos permitidos para su uso (ver infografía), los cuales se espera sean un elemento clave para aportar a la disminución en la cantidad de fallecidos, número que en la última década superó las 6.000 víctimas fatales debido a atropellos, según información también proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
"Hay mucho interés por parte de la ciudadanía por tener uno de estos chalecos, entonces estamos viendo la posibilidad de volver a repetir esta entrega ".
Carlos Cortez
Capitán, Jefe SIAT Ñuble
Datos
SIAT Ñuble
Repartió a conductores más de 400 chalecos reflectantes el pasado 23 de diciembre en conjunto con las Concesionarias Ruta Maule y el Bosque.
Fecha de inicio
La medida comenzará a regir el 1 de enero la cual abarca a todos quienes conduzcan un vehículo motorizado.
En dólares
Un poco más de dos dólares cuesta la unidad de un chaleco por internet, lo que en pesos chilenos bordea la suma de $1.500.
Víctimas
Alcanzan un total superior a las 6.000 en la última década debido a atropellos, según informó la Conaset, mientras que en 2014 murieron 615.
Visión del chofer
Gracias al chaleco reflectante, el conductor puede ser visualizado a 150 metros, mientras que con luces altas, se le podrá ver a 400.
Alternativas
Son tres los diseños del chaleco que pueden ser utilizados por los conductores.
$7.000 es lo más alto que se está cobrando en el comercio por cada chaleco reflectante, lo cual no tiene muy contentos a algunos conductores, quienes han optado por opciones más económicas.
0,2 a 0,5 UTM es lo que puede variar la multa para quienes no cumplan con el decreto que exigirá tener el chaleco como parte del kit de seguridad de vehículos particulares y del transporte público.