Premios Municipales de Arte disfrutaron del reconocimiento de los chillanejos
CULTURA. Con la Sala Schäfer llena de familiares, amigos y seguidores de su trabajo, los tres galardonados recibieron sus distinciones por su labor artística durante el presente año 2015.
Los Premios Municipales de Arte cada año se enfocan en distinguir a los mejores de nuestra ciudad en las diversas categorías culturales y artísticas. Aquellos que han destacado y han mostrado su trabajo a la comunidad chillaneja resaltando sobre el resto a lo largo de todo el 2015.
Tres fueron los galardonados este año; en la categoría adultos, Máximo Beltrán; categoría estudiante, Vicente Muñoz; y en la medalla "Claudio Arrau", Elisa Alsina.
El cantante lírico de tan solo 18 años, Vicente Muñoz, se ha encargado de destacar durante todo el 2015 con diversas presentaciones a lo largo de todo el país, siendo dirigido por su gran maestro Tito Beltrán.
El joven se sintió muy emocionado de recibir este reconocimiento y recalcó que el apoyo del municipio chillanejo ha sido fundamental en este año de su carrera como artista.
"Me siento muy contento de que se me reconozca en mi tierra. Lo tomo también como una motivación para seguir adelante, porque en esto se necesita mucha fuerza y me han dado bastante", comentó el cantante lírico chillanejo.
Vicente tiene grandes proyectos a futuro, uno de sus sueños es viajar a perfeccionarse en el extranjero, lo cual concretará en marzo, ya que viajará a Italia para tomar clases personalizadas de canto lírico. Según comentó, el premio de $700 dólares será destinado con este fin.
Premio adultos
Por su parte, en la categoría adulto, el premio recayó sobre Máximo Beltrán, por su destacado trabajo en la preservación del patrimonio histórico chillanejo.
"Este es un impulso, son flecos, no es lo importante, pero es un impulso para seguir trabajando y que te dice que vas bien. Me vino la sorpresa cuando dos instituciones me dijeron que me querían proponer y yo dije para qué, pero para mí no es la meta lo importante, sino que el camino, esta es una de las cosas dulces del camino, pero no es la guinda de la torta", explicó el artista visual.
Además, confesó que tiene proyectos a futuro, pero uno de los que le quita el sueño es realizar un libro sobre los espacios de inhumación en Chillán, específicamente enfocándome en el cementerio, desde el año 1835 en adelante.
La labor de Beltrán, ganador además de $1.500 dólares por el reconocimiento, ha sido destacada ya a nivel nacional y en el colectivo local su nombre desde hace rato se asocia al resguardo de la memoria del Chillán Antiguo, temática que ha nutrido sus publicaciones y que lo destacan incluso internacionalmente por recobrar la historia.
Medalla "claudio arrau"
Finalmente, la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau León, más los $2.000 dólares de premio, recayeron en esta oportunidad en la destacada pianista local Elisa Alsina, ya ganadora del Premio Municipal de Arte en la categoría estudiantes en 1955, dentro de otros reconocimientos nacionales e internacionales que la han llevado a ser largamente ponderada tanto en Chile como en el extranjero.
La pianista perfeccionó sus estudios de piano en Polonia, actualmente es docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y, aunque vive en Santiago, nunca ha perdido su nexo con Chillán, ciudad que la vio nacer y crecer en el arte que tanto ama y perfecciona día a día, según ella misma relató.
"Es muy gratificante que a uno la reconozcan en su tierra, yo me siento una profeta en mi tierra, estoy muy emocionada porque son tantos los recuerdos que me vinculan a mi ciudad, mi familia, mis amistades y este premio que en realidad no me lo esperaba, así que muy feliz y muy emocionada", comentó la pianista chillaneja.
El nombre de Elisa Alsina suena cada año con ocasión de los Premios Nacionales de Arte mención música, por su reconocida carrera artística. Por lo mismo, Chillán este año salda una cuenta pendiente con la pianista con este merecido reconocimiento una deuda con una artista de talla internacional.
"Este es un impulso para seguir trabajando, que te dice que vas bien, pero no es la guinda de la torta, aún queda camino"
Máximo Beltrán, Premio Municipal Adulto
"Yo me siento una profeta en mi tierra, así que es muy gratificante que a uno la reconozcan en su ciudad"
Elisa Alsina, Premio "Claudio Arrau"
"Lo tomo como una motivación para seguir adelante, porque en esto se necesita mucha fuerza y me han dado mucha"
Vicente Muñoz, Premio Municipal Estudiante
1954 la ciudad
entrega este reconocimiento y desde el 2007 la medalla "Claudio Arrau León". 1955
Elisa Alsina ganó el Premio Municipal de Arte en la categoría estudiantil.