En un 22% han aumentado los sumarios sanitarios a las farmacias
FISCALIZACIONES. Autoridad Sanitaria ha inspeccionado 374 establecimientos en la región, abriendo 7 sumarios en Ñuble.
Con la finalidad de verificar su correcto funcionamiento, y así garantizar la correcta atención de la comunidad, la Seremi de Salud del Bío Bío realizó ayer una fiscalización en diversos puntos de la región.
Mauricio Careaga, seremi de Salud del Bío Bío, destacó el trabajo realizado, "pues nos permite proteger a la población, garantizando su adecuado funcionamiento".
En la ocasión, la autoridad sanitaria realizó un llamado a la comunidad al auto cuidado para estas fechas. "Lo fundamental es evitar la automedicación, sobre todo en estas fechas donde se produce una alta ingesta alimenticia. Esto debe ser regulado por un médico, y no por las personas, que muchas veces creen que se están recuperando, y muchas veces no hacen más que agudizar sus problemas de salud", indicó Careaga.
Incremento
Entre los aspectos que busca la autoridad que cumplan estos recintos, están la presencia de un químico farmacéutico, el cumplimiento de la cadena de frío, control de productos estupefacientes y psicotrópicos; cumplimiento del petitorio mínimo de medicamentos, precios en los envases, listado de precios actualizados y bioequivalentes, entre otros.
Hasta el momento la autoridad sanitaria ha efectuado 374 fiscalizaciones en la región; 235 en Concepción y Arauco; 84 en la provincia de Bío Bío, y 55 en Ñuble, trece menos que durante todo el 2014.
Dichas inspecciones, hasta la fecha, han dado curso a 50 sumarios, 9 (equivale a un 22%) más que el año anterior), 7 de los cuales han afectado a farmacias en Ñuble.
Entre los incumplimientos más frecuentes que han dejado al descubierto las inspecciones en la provincia, "están la ausencia de un químico farmacéutico permanente, ausencia del precio de los medicamentos en el envase, incumplimiento en la cadena de frío e incumplimiento en los saldos de estupefacientes y psicotrópicos", puntualizó Marta Larenas, Jefa de Farmacia y Provisiones Médicas de la Seremi de Salud del Bío Bío.
Además, también fueron fiscalizadas durante la jornada de ayer las farmacias pertenecientes a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Isabel Riquelme, Los Volcanes, San Ramón Nonato, y Violeta Parra.
Sanciones a las que se exponen
Los establecimientos que incumplen la normativa se exponen a sanciones que van desde multas de 4 a 63 Unidades Tributarias Mensuales (medianamente grave a muy grave, según tipificación del Ministerio de Salud 2002), hasta la clausura del local, según determine la autoridad tras la respectiva investigación.