El bienestar de la comunidad es algo fundamental para el buen vivir de todos los vecinos de distintas localidades, los cuales ven en su hogar un refugio en el cual no deberían ser molestados por ningún tipo de inconveniente, ya sea por motivos externos como lo es un asalto, o algún tipo de siniestro como lo puede ser un incendio.
El problema es cuando el "enemigo" es invisible, lo que no entrega posibilidad alguna para escapar de las molestias, lo que en este caso generó el aire a habitantes de la comuna de Chillán y Chillán Viejo, quienes tuvieron que soportar los malos olores provenientes del plantel porcino ubicado en el kilómetro 415 interior hacia la cordillera entrando por la Ruta 5 Sur.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado lunes, instante en que miles de personas comenzaron a sentir la pestilencia, la que en un determinado momento se hizo insoportable para quienes tuvieron la mala fortuna de percibir la desagradable fragancia.
Redes sociales
La situación escaló hasta tal punto que habitantes de ambas comunas manifestaron su malestar por redes sociales, específicamente por Twitter, donde mostraron toda su rabia con una situación que se suma a las altas temperaturas que se han sentido en la Provincia de Ñuble, generando un escenario de absoluta incomodidad.
Entre las opiniones que se pudieron encontrar en la red social del pajarito azul, destacan las realizadas por la usuaria Alejandra González, quien denunció la "fuerte emanación de mal olor en comuna de Chillán Viejo, camino a Yungay".
González continuó con el tuiteo, con la frase: "Náuseas, el mal olor a plantel porcino invade sector sur de la comuna de #Chillán. Hasta cuando!!!".
Otro usuario que no tardó en expresar su descontento fue Juan Monroy Castillo, quien posteó lo siguiente: "Muy mal olor a esta hora en el sur de #Chillán, plantel porcino", comentario que fue replicado por un usuario quien señaló que hace tres días que no se pueden abrir las ventanas durante las tardes.
Visión oficial
Respecto a la situación, el seremi de Salud de la Región del BioBío, Marcelo Careaga, dijo no tener información concretar y por tanto no hay una investigación en curso. "Los planteles porcinos están bajo vigilancia de la Seremi de Salud, así como los depósitos de basura. No tengo información de un evento de malos olores anoche (lunes) aquí. Yo vivo en Chillán y no lo sentí".
Sobre las denuncias y procedimientos, Careaga indicó que "cuando hay una denuncia tiene que ser muy ajustada para poder hacer la investigación. En Chile no hay una normativa de olores, porque eso es de percepción, pero sí de quién la provoca, nosotros vamos a la fuente del olor y ahí podemos intervenir por el mal manejo de algunos residuos".
Ulises Lari, presidente del Comité Ambiental de Chillán viejo, manifestó que "esto ha estado ocurriendo periódicamente, pero no a diario como el año pasado". Agregó que "este es un problema desde los años 80 u 90 hacia adelante, y es un problema que a diferencia de otros años que empezaba en septiembre, el 2015 se inició en noviembre".
En Chillán Viejo están expectantes
Desde el municipio de Chillán Viejo, específicamente desde la Oficina de Medio Ambiente, a través de su encargado Antonio Arriagada, señalaron estar siempre atentos para denunciar a los organismos pertinentes. Además, Arriagada dijo que "estamos a la espera de que la empresa MaxAgro empiece a construir el biodigestor que ya tiene aprobado en uno de los planteles, y esa es una tecnología nueva que están implementando, que pasó por todos los filtros de la comisión ambiental", dijo, por lo que los habitantes de la comuna desean que la situación llegue a buen puerto lo más pronto posible.