50 infracciones de tránsito diarias se cursaron en Navidad
ÑUBLE. El 90% correspondió a faltas por exceso de velocidad. Carabineros hizo además un positivo balance, pues no hubo fallecidos entre el 24 y 28 de diciembre.
La campaña preventiva de prenavidad que lanzó carabineros la medianoche del 24 de diciembre tuvo buenos resultados, según detallaron desde la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Ñuble.
Entre el jueves 24 y lunes 28 de diciembre no se registraron fallecidos. Aunque hubo accidentes con heridos graves, uno referido a una colisión de un auto con una carretela en la localidad de San Miguel, comuna de San Ignacio; otro ocurrido el sábado en la ruta N-50 a la altura del cruce Reloca en la comuna de Ninhue, camino Quirihue a Chillán, cuando un jinete que iba en su caballo fue impactado de frente por un camión de reparto y otro accidente San Carlos, donde un conductor de una bicicleta, presumiblemente en estado de ebriedad, cayó a la calzada y fue arrollado por un vehículo. El sujeto se encuentra grave pero sin riesgo vital, según informaciones obtenidas al cierre de esta edición.
"El balance en ese sentido es positivo, porque no tuvimos personas fallecidas, tampoco accidentes graves en la Ruta 5 Sur, ni en la Autopista del Itata y ello da cuenta que sirvieron los planes de contingencia", dijo el jefe de la Siat Ñuble, capitán Carlos Cortés. Tampoco se registraron aglomeraciones en los peajes de ingreso a Ñuble, pese a que las Autopista del Maule calculó en más de 30 mil los vehículos que circularon los días de pre y pos navidad.
En 2014 entre el 23 y 25 de diciembre se registraron dos personas fallecidas y tres personas graves en cuatro accidentes de tránsito y en todos esos accidentes el consumo de alcohol estuvo presente.
Exceso de velocidad
La tónica del fin de semana pasado en las carreteras de Ñuble fueron las infracciones cursadas preferentemente por exceso de velocidad. Según la Siat, entre el 23 y 25 de diciembre se cursaron en promedio 50 infracciones de tránsito diarias, el 90% de los cuales fueron por exceso de velocidad. El resto se dividió en no uso de cinturón de seguridad, en transportar pasajeros en lugar destinado para la carga, uso de carros de arrastre sin iluminación, luces posteriores en mal estado. En materia de buses interurbanos con fallas, no hubo infracciones graves, solo detalles menores como piquetes en parabrisas, extintores vencidos y otros que no les impedía continuar con su desplazamiento.
Ayer las autoridades realizaron en el Terminal de Buses María Teresa una jornada de difusión para la prevención de accidentes de tránsito en rutas.
Plan de contingecia para Año Nuevo
Tal como ocurrió en el periodo de Navidad, la Siat de Carabineros y las autopistas tienen programado un plan de contingencia para el fin de semana largo de Año Nuevo. Este comenzará a las cero horas del jueves 31 de diciembre y finalizará el lunes 4 de enero de 2016. En lo concreto las autopistas aumentarán las casetas de peajes, se dispondrá de una grúa de alto tonelaje para rescatar vehículos en caso de accidentes graves. Se reforzará con turnos redoblados el personal que realiza control de tránsito en carreteras, ya que la tendencia es que las mayores faltan son por exceso de velocidad.