Expertos franceses dicen que la ansiedad puede ayudar en tiempos de crisis
Tener un buen manejo de la ansiedad puede hacer que este comportamiento sea favorable en tiempos de crisis. Este hallazgo proviene de una investigación realizada en Francia y publicada en la revista eLife.
Los resultados indican que el cerebro dedica más recursos de procesamiento a las situaciones sociales que dan señales de amenaza, en comparación a otras vinculadas a la tranquilidad.
En ese sentido, el estudio explicaría por qué algunas personas suelen tener un "sexto sentido" ante cierto tipo de situaciones, en especial en el peligro.
A juicio de los autores, esta es la primera vez que se logra identificar las áreas específicas del cerebro que están involucradas en este fenómeno.
Según el estudio, el cerebro humano es capaz de detectar "amenazas sociales" en estas regiones en tan solo 200 milisegundos.
Otro de los hallazgos, calificados como "sorprendentes" por los autores, fue que los individuos ansiosos detectan la amenaza en una región diferente del cerebro en comparación a las personas que son más relajadas.
Antes se pensaba que la ansiedad podría llevar a la hipersensibilización a las señales de amenaza. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la diferencia tiene un propósito útil, ya que las personas ansiosas procesan las amenazas que usan las regiones del cerebro responsables de la acción. Esto es más factible en casos como el reconocimiento facial.
"En una multitud, serás más sensible a un rostro enojado mirando hacia ti, y estarás menos alerta a una persona enojada mirando a otro lugar", señaló Marwa El Zein, perteneciente al Instituto Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) y la Escuela Normal Superior de París.
Del mismo modo, si una persona muestra miedo y dirige su mirada en una dirección particular, será detectada con mayor rapidez que las emociones positivas.
Estas reacciones rápidas provendrían de la adaptación humana a la sobrevivencia y la protección ante los agentes depredadores.
"Nuestros hallazgos demuestran que el cerebro dedica más recursos de procesamiento de las emociones negativas que indican la amenaza", dijo El Zein.
Ansiedad y supervivencia
Hallazgos
El estudio señala que hay regiones específicas del cerebro que se activan cuando la persona siente ansiedad y responde ante una amenaza.
Mirar rostros
El reconocimiento facial es uno de los casos más comunes. La gente suele reconocer más rápido al otro cuando este muestra enojo o miedo.