Presiones y aptitudes
Tras conocerse los resultados de la PSU miles de jóvenes comenzaron el importante proceso de escoger la carrera e institución a la que confiarán su formación profesional.
Esta elección se construye por múltiples factores como la información que hoy disponemos sobre educación superior que considera el ingreso promedio y la empleabilidad de los titulados, pero también influyen los intereses, habilidades y deseos de los jóvenes, que se fundan sobre la base de sus aptitudes, la influencia escolar y de pares. Asimismo, cabe considerar la opinión de padres y apoderados, quienes en muchas oportunidades además proyectan sus sueños y anhelos en sus hijos.
Aparte de lo señalado, los padres son mayoritariamente los soportes económicos, lo que les da una importante cuota de poder que puede traducirse en presiones para que estudien una carrera que está lejos del interés de los estudiantes.
Esta situación podría transformarse en una potencial fuente de conflicto familiar, porque los padres pueden presionar por el cumplimiento de su opinión, aduciendo mayor conocimiento del tema o por el factor económico. Por su parte, los estudiantes pueden mostrar confusión al momento de decidir, lo que puede llevarlos a apresurarse o a ceder a las presiones familiares o del medio, sobre todo dejarse llevar por indicadores de empleabilidad e ingresos, que poco dicen del tipo de trabajo, de las actividades que realiza determinada profesional y mucho menos de las potencialidades y aptitudes del joven.
Por lo tanto, es importante que padres y apoderados sepan distinguir entre sus propios intereses, la presión del medio y las habilidades y aptitudes que el joven posea. Con esta claridad los adultos deben orientar, apoyar y acompañar a los futuros universitarios en el proceso de ingresar a la enseñanza superior.
Jonathan Duarte Reyes.
Seguridad vial y fiestas de fin de año
A inicios de diciembre tuvimos que lamentar 25 fallecidos por accidentes de tránsito a lo largo del país, nueve personas más que el año pasado en la misma fecha. Las principales causas: el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol por parte de los conductores, tónica que además de tener consecuencias fatales, se repite con cada festividad.
Los cerca de 24 mil exámenes de alcotest que se realizaron ese fin de semana, lograron detener a 350 conductores que se encontraban manejando en estado de ebriedad, evitando probablemente que la cifra de fallecidos fuera aún mayor. Pero, ¿Cuántos conductores pueden haber estado bajo la influencia de las drogas, poniendo en riesgo su vida y la de otros ciudadanos?
En momentos en que se discute el proyecto para despenalizar el consumo de marihuana, es pertinente hacernos esa pregunta. Diciembre es un mes donde se comenten excesos, principalmente para año nuevo, y deberíamos ser capaces de prevenir accidentes por conductores bajo la influencia de las drogas.
¿Qué tenemos que esperar para que se ponga el acento en nuestra seguridad colectiva? Según el Senda, en 2017 se comenzaría a aplicar el narcotest en los controles policiales. Mientras tanto, solo nos queda ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y el peligro que conlleva manejar bajo la influencia del alcohol y también de las drogas.
Patricio Labatut.
Educación gratuita
Los alumnos que entrarán a las universidades a contar de hoy, podrán estudiar de forma gratuita y las familias chilenas empezarán a notar una gran disminución de sus gastos. El endeudamiento pasará a ser solo un mal recuerdo y podrán ocupar esos recursos en la atención de salud, alimentos y otros, que antes les era imposible. Este nuevo paso dado es tan importante y demuestra que se puede, cuando existe un compromiso y un programa serio y que realmente va en apoyo de las familias de los ciudadanos más vulnerables y hace cierta la participación con oportunidades reales para levantar las capacidades de los alumnos que ingresarán a la Universidad, a la vez, se terminan todos los rumores negativos que un cierto sector había creado y al igual que el término del lucro, eran miedos infundados de partes interesadas que obtenían grandes beneficios sin merecerlos.
Agradecimientos al Gobierno y a los parlamentarios que no claudicaron en esta iniciativa y también para los que en un principio no apoyaban, pero, mediante el diálogo se convencieron que era un bien para el país y su gente.
Raúl Ferrada Varas.
Pronósticos 2016
¿Algún medio o alguien podría pronosticar algo bueno para el año que está a la puerta, a pocos días, ahí a la vuelta de la esquina? Todos los pronósticos, anuncios o esperanzas vienen negras, malas o pésimas. Al paso que vamos será un año para saltarse, olvidar, pasar de largo y -al parecer- no habrá milagro que cambie la percepción.
Víctor M. Volante Leonardi.