2016: Cuba buscará consolidar nexos con EE.UU. y abrir su economía al mundo
APERTURA. Este año se espera un verdadero "boom" del turismo en la isla, segunda fuente de ingresos del país.
Este será el año en que Cuba buscará avanzar en la normalización de sus relaciones con Estados Unidos, tras un año del deshielo, al mismo tiempo que intentará una mayor apertura económica al mundo.
2016 podría ser el año que marque la primera visita de un presidente estadounidense a la isla desde el cierre de las embajadas en ese país en 1961. Barack Obama ya manifestó su interés en ir a Cuba antes de que termine su último año de mandato.
En medio del "boom" del turismo, 2016 se prevé como un año de nuevas cifras récord para el sector que es la segunda fuente de ingresos para el país.
En el año que comienza se prevé que inicie operaciones la estadounidense Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo, que espera atracar semanalmente en La Habana desde mayo. La compañía ya cuenta con la autorización del Departamento del Tesoro, que también dio el visto bueno a varias compañías de ferrys de pasajeros.
Estas operaciones permiten proyectar un considerable aumento en el número de turistas internacionales que llegarán a la isla caribeña, que cerró 2015 con récord de más de 3,5 millones de visitantes, entre ellos más de 147 mil norteamericanos, un alza de más del 70% comparado con 2014, cifras que se prevé continúen elevándose.
En el plano económico, los próximos 12 meses Cuba se enfrenta al reto de buscar nuevos socios comerciales ante las dificultades que afronta la cooperación con su socio tradicional Venezuela, afectado por la bajada de los precios del petróleo y la crisis política interna.
En un año en el que se prevé que la isla tenga un crecimiento económico del 2% -frente al 4% logrado en 2015- el país caribeño amplía sus miras y continua tratando de captar capital extranjero, imprescindible para llevar a cabo las reformas económicas y hacer sostenible su modelo económico.
La autorización de Cuba para la instalación de ocho proyectos con empresas extranjeras -entre ellas una estadounidense- en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella del país caribeño para captar inversiones, es uno de los primeros pasos que se están dando en al isla para abrir su economía al mundo.
En 2016, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), previsto para abril, será uno de los momentos cruciales, si se tiene en cuenta que en estos cónclaves se toman tradicionalmente las decisiones claves para el país, como las reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista en el último congreso en 2011.