Director del Rally Dakar: "Espero que podamos reabrir la puerta de Chile"
CARRERA. El francés Etienne Lavigne señaló que retomó el diálogo con una oferta para hacer la salida de la competencia en territorio nacional.
Mañana arrancará la primera etapa de una nueva edición del Rally Dakar en Sudamérica, en el que el territorio chileno será el gran ausente de la competencia del mundo "tuerca".
El director de la carrera, el francés Etienne Lavigne, sostuvo en una rueda de prensa que lamentó la retirada de nuestro país del magno evento.
"No es el mejor año, porque sin el apoyo de los países es muy, muy difícil de organizar la carrera, porque es un presupuesto colosal el tema de la logística, principalmente, y de la seguridad. Es por eso que este año podemos asumir las turbulencias pero en el futuro tenemos que recuperar el apoyo de más países para sostener el evento", expresó el directivo, citado por DPA.
Lavigne aseguró comprender que la motivación de Chile tuvo que ver con los momentos complejos que vivieron las regiones del norte tras las catástrofes naturales de 2015, que incluyeron aludes y terremotos.
"La renuncia de Chile fue una pena para nosotros. Al momento de su renuncia ellos pasaban por un problema mayor, con las lluvias de Copiapó, más tarde con el terremoto y el tsunami, no fue un año fácil ellos", confesó Lavigne.
El dirigente se encuentra en medio de negociaciones para el regreso futuro de la histórica competencia del automovilismo de aventura al continente africano.
"A pesar de estas negociaciones, nosotros mantenemos expectativas de poder generar un nuevo y atractivo recorrido sudamericano para el año próximo. Por eso reabrimos el diálogo con Chile, ampliamos nuestras conversaciones con Paraguay y Uruguay y, en menor medida, con Perú", detalló Lavigne.
"Atacama era el corazón de la competencia, pero espero que podamos reabrir la puerta de Chile con una oferta para poder hacer la salida en su territorio por primera vez", indicó.
Medidas de seguridad
Lavigne ratificó mayores medidas de seguridad para esta 38ª edición del Dakar y la octava en territorio sudamericano tras los atentados ocurridos en París en noviembre pasado.
"Sufrimos los primeros síntomas de esta gran amenaza porque durante muchos años el Dakar recorrió los territorios de Nigeria, Malí, Mauritania, Chad y Egipto, toda una región que ahora está afectada por una guerra", explicó.
En cuanto a la merma de competidores, Lavigne comentó que "en Europa, para muchos pilotos esta edición se volvió menos interesante ante el cambio de recorrido luego de la deserción de Perú y la ruta reducida a las ya conocidas etapas en Argentina y el periplo por Bolivia. Pero los mejores están aquí", sostuvo.
Coma debuta como director deportivo
El español Marc Coma definió como un "gran desafío" y una "oportunidad para devolver" esta primera experiencia que vivirá en este 2016 como nuevo director deportivo del Dakar. "Mi mayor objetivo es que tengamos una carrera sin incidentes. Que salga todo perfectamente y que, a nivel deportivo, sea una competencia atractiva", señaló el cinco veces vencedor de la prueba.
8 de abril la ministra del Deporte, Natalia Riffo, anunció la renuncia de Chile a la competencia sudamericana del Rally Dakar.
13 etapas tendrá la versión de este año, que empieza mañana y culmina el 16 de enero en Rosario, Argentina.