Reservas de verano en el Valle Las Trancas caen por alerta volcánica
LAS TRANCAS. Alerta Amarilla en Complejo Nevados de Chillán generó inusual preocupación, por lo que los empresarios de la zona esperan que no afecte el flujo turístico de temporada.
La situación de la actividad volcánica ha estado variando desde hace tres meses, pero ante el aumento de niveles de sismicidad, a primera hora del jueves 31 se comunicó en el Comité Operativo de Emergencias (COE) en Concepción y luego se oficializó en el portal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a las 13:15 horas que se declaraba en "Alerta Amarilla en las comunas de Pinto y Coihueco por la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán".
Esta información generó más comentarios en redes sociales que certezas ante una eventual erupción de este estrato volcán monitoreado por 6 estaciones sismológicas, 3 GPS, 2 inclinómetros y 1 cámara.
A esto se sumó la preocupación de los empresarios turísticos del Valle Las Trancas.
Por esta razón y solo de manera preventiva, hoy se constituirá un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación, a las 10.30 de la mañana, donde se analizarán los planes preventivos comunales y provincial ante una emergencia.
Una situación parecida a la actividad actual ocurrió en el año 2003; y luego entre enero y agosto de 2008, cuando el complejo presentó "una anomalía termal" imperceptible en territorio nacional, aunque sí detectada el 21 de enero de 2009 por la Volcanic Ash Advisory Center de Buenos Aires.
Este complejo integrado por 13 volcanes alineados en una orientación Noroeste y Sureste es considerado el séptimo macizo volcánico más activo del país, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y no registra una erupción visible desde 1973, año en el que se produjo una actividad de "magnitud relativamente baja y emisión de lava", formándose el nuevo Volcán "Arrau".
En esta oportunidad, los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin anunciaron la decisión tras analizar la tendencia energética observada en los 3 meses recientes.
"Los niveles de sismicidad en este volcán han aumentado. De momento no hay indicios de deformación ni cambios en el flujo de gases, pero sí indicios menores de actividad fumarólica más intensa y de mayor temperatura. Esto implica -en un caso como este en que el volcán alberga un sistema hidrotermal activo- un aumento de la temperatura de los acuíferos y mayor actividad del sistema hidrotermal", dijo el director nacional, Rodrigo Álvarez.
El directivo añadió que lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuenten con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales.
Tranquilidad
"No hay un peligro contingente, pero sí nos está representando una señal de alerta", afirmó el intendente Rodrigo Díaz para justificar la medida preventiva en un perímetro de seguridad de un kilómetro a la redonda del complejo volcánico, acción similar a la que se ha aplicado desde hace dos años al Volcán Copahue, en el límite de las provincias de Bio Bio y Neuquén (Argentina).
Sin embargo, el intendente Rodrigo Díaz descartó el jueves que se trate de un "peligro inminente", hecho que también confirmó ayer la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, y la gobernadora Lorena Vera.
"Las recomendaciones en este minuto no tienen que ver en ningún caso con evacuación, sino que simplemente se opta por establecer un radio de seguridad. Con la actividad volcánica de hoy (ayer) es probable que tengamos, así como en el volcán Copahue, algunos pulsos de erupción de ceniza menores, que no implican riesgo para la población, pero sí a las personas que podrían estar cercanos al cráter del volcán", explicó Grandón.
De manera más puntual, la gobernadora dijo que en las últimas 24 horas no se ha registrado actividad significativa.
"Esta alerta puede tardar varias semanas o meses. También podría variar a otro estado o bien eliminarse", comentó la autoridad.
A su vez, la directora regional de Onemi recalcó que las recomendaciones no tienen que ver, en ningún caso, con evacuación.
"Simplemente se opta por establecer un radio de seguridad", dijo Gilda Grandón.
Alarma innecesaria
"A los turistas les decimos que, ante cualquier eventualidad, nosotros estamos preparados y esto no es más que una alerta amarilla y sabemos todos que no es grave y solo hay que tener precaución", afirmó José Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de Las Trancas, ratificando que en un primer momento se generó "una alarma innecesaria" por algunos medios de comunicación, twitter y Facebook en víspera del nuevo año.
Precisamente una de las pioneras en el turismo del sector, Ana Contreras, lamentó que la información que circuló tempranamente (jueves) no era tan precisa y por eso quería subir para conocer de primera fuente detalles más concretos.
"Si no hay un desastre y se está alarmando, se causa un problema mayor. Yo, a las 11 de la mañana tenía como diez reservas menos. Tengo varios negocios, pero aquí hay gente que necesita (…) y si no vienen los turistas esto muere", comentó Contreras con más de 25 años como empresaria turística en Las Trancas.
Para el presidente de la Junta de Vecinos de Los Lleuques, Sergio Peña, es esperable este tipo de situaciones.
"Ayer estuvo todo tranquilo", comentó el dirigente.
Por su parte, José Muñoz agregó que en los planes preventivos, tanto vecinos como los empresarios turísticos del valle vienen trabajando en un protocolo de emergencia desde el año 2012.
"Desde ahora, la única voz oficial será Carabineros", comentó a Crónica Chillán, José Muñoz.
Coordinaciones
Alrededor de las 10 de la mañana del jueves, el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, fue informado sobre esta situación. Rápidamente gestionó una reunión informativa con los dirigentes vecinales y turísticos de su comuna, la que se concretó cerca de las 17 horas en el Parador Jamón, Pan y Vino.
"Queremos que toda la gente esté tranquila", dijo el edil en alusión a vecinos, residentes y turistas que cada verano prefieren los atractivos de la montaña para veranear.
Chávez reiteró que se está monitoreando constantemente este volcán y que se han adoptado las medidas precautorias, incluidas vías de evacuación, albergues (gimnasio municipal y Escuela Lautaro) y coordinaciones con los distintos actores sociales y empresariales.
"Siempre hemos tomado esto en forma seria y responsable y podemos decir que la gente está informada. Y lo más importante, los mecanismos de prevención a nivel regional, provincial y comunal están funcionando", sostuvo.
Sin embargo, se estima que ante una eventual emergencia y una alerta de evacuación, unas 3 mil personas (vecinos, residente y turistas) podrían ser evacuadas a través de la Ruta N-55 hacia la ciudad de Pinto y Chillán.
"A los turistas les decimos que ante cualquier eventualidad, nosotros estamos preparados y esto no es más que una alerta"
José Muñoz, Presidente JJ. VV. de Las Trancas
El informe de Sernageomin
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del Complejo Volcánico, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) -Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS)- se determinó que "los parámetros de monitoreo indican cambios en la actividad volcánica, mostrando un incremento paulatino en el número de eventos, lo cual indica una mayor actividad del sistema hidrotermal superficial, posiblemente afectado por un incremento del flujo de calor desde el sistema magmático en profundidad. Aún no se ha registrado actividad que se pueda relacionar con una intrusión magmática importante a niveles someros del edificio volcánico. Sin embargo, la actividad volcánica supera su nivel base, sosteniendo una tendencia al incremento por tres meses consecutivos.
"Si no hay un desastre y se está alarmando, se causa un problema mayor (...) y si no vienen los turistas esto muere"
Ana Contreras, Empresaria turística Las Trancas
"Siempre hemos tomado esto en forma seria y responsable, y podemos decir que la gente está informada"
Fernando Chávez, Alcalde de Pinto
"Desde la ventana de una de las instalaciones de mi complejo puedo ver el volcán y no veo nada diferente a simple vista"
Eduardo Salinas, Presidente, Cámara de Turismo Las Trancas
1973 fue el último año en el que se produjo una actividad de "magnitud relativamente baja y emisión de lava" en el Nevados de Chillán, formándose el nuevo Volcán "Arrau".
2008 (enero y agosto) el complejo presentó "una anomalía termal" imperceptible en el territorio nacional, aunque sí detectada el 21 de enero de 2009 por la Volcanic Ash Advisory Center de Buenos Aires.
5 mil camas es la oferta total que considera el valle Las Trancas y la zona alta de la cordillera de Ñuble, que incluye cabañas, hoteles, edificios de departamentos y condominios.