Empresarios de la cordillera esperan no perder turistas
VALLE. A su vez, Sernatur recalcó que las medidas son solo preventivas e invitó a disfrutar los "encantos" de la montaña.
"Desde la ventana de una de mis instalaciones de mi complejo puedo ver el volcán y no veo nada diferente a simple vista", dijo Eduardo Salinas, presidente de la Asociación Gremial Cámara de Turismo Valle Las Trancas frente a la situación que vive el principal polo turístico de Ñuble.
El dirigente, quien no participó de la reunión convocada por el municipio, recalcó que en este tipo de alertas se están cumpliendo los protocolos que deben existir en estos casos, aunque lamentó que se haya generado tanta preocupación justo cuando el Valle tenía más de un 90% de ocupación por el fin de año.
"Una cosa es provocar una alerta y otra causar alarma general. Tal como están clasificados los distintos colores de las alertas (Verde, Amarilla, Roja y Naranja), cada una tiene criterios que se tienen que explicar y la alerta Amarilla son indicaciones para las instituciones que tienen alguna responsabilidad en la protección civil y en la coordinación de las distintas instituciones relacionadas".
Salinas enfatizó que esta situación no afecta a los visitantes, sino más bien sirve para entregar información preventiva para que las personas no se acerquen a los volcanes y cráteres en situación de alerta.
"Lamentablemente, no todas las personas van al detalle de la información y muy pocos conocen el detalle de lo que realmente significa, como por ejemplo que los informes se van a evacuar semanalmente. Cuando provocamos esta alarma, la gente se asusta. Eso no es bueno, menos en un sector turístico que tiene un gran impacto a nivel local, comunal y provincial", afirmó.
El presidente de la Asociación Gremial Cámara de Turismo Valle Las Trancas y propietario de cabañas Rukapukem dijo que los empresarios de la zona informan de manera actualizada a los turistas los detalles de las restricciones.
"Sernatur ya entregó una circular -vía mailing- con las sugerencias y los alcances de esta alerta amarilla", acotó.
Consultado sobre si esta situación los llevaría a realizar acciones promocionales y ofertas de servicios, Salinas indicó que cada empresario está evaluando cómo revertir este exceso de alarma para reencantar a sus clientes y visitantes que los prefiere en el verano.
Ante esta situación, la directora regional de Turismo, Paola Núñez, hizo una invitación a todos los turistas tanto nacionales como extranjeros a que sigan visitando el sector de Valle Las Trancas, en la comuna de Pinto, y sus atractivos turísticos.
"Para la tranquilidad de los turistas, se debe señalar que existe un monitoreo permanente en la zona y para mayor resguardo se levantará un perímetro de prohibición de acceso a los cráteres del complejo volcánico de radio de 1 kilómetro", indicó.
Núñez sugirió además mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades y destacó que este estado de alerta es absolutamente preventivo, por lo que no existe riesgo ni peligro para quienes visiten este fin de semana la zona.
En la temporada, Valle Las Trancas tiene una oferta de aproximadamente 3 mil camas, a lo que se suman otras 2 mil camas de la oferta hotelera (Nevados de Chillán), edificios y condominios en la alta montaña. En enero, la ocupación alcanza un 55%, mientras que en febrero supera el 80% con un promedio de 2.450 personas por mes en el verano.