Una niña fue la primera en llegar al mundo el 2016 en la provincia de Ñuble
SALUD. Antonella Millaray Figueroa Barros nació por parto normal a las 01:08 de ayer, en la maternidad del hospital Herminda Martín.
A pesar de haber nacido con poco más de tres horas de diferencia, Antonella y Aníbal comparten una historia común. Es que además de ser los primeros ñublensinos en nacer tras la llegada del nuevo año, sus madres arribaron en la misma ambulancia a dar a luz provenientes desde el hospital de Quirihue.
De acuerdo a lo planificado, la pequeña Antonella debía nacer el 1 de enero, razón por lo cual su madre, Carolina Barros, llegó al centro asistencial quirihuano cerca de las 20 horas del día 31, siendo derivada al Herminda Martín, donde se internó cerca de la 21:45 horas y comenzó a sentir las primeras contracciones 45 minutos después.
Inició su trabajo de parto, el que culminó a las 01:08 de la madrugada con el nacimiento de Antonella Millaray, que midió 49 centímetros, y pesó 3.310 kilogramos. Respecto a su experiencia, la joven de 22 años se mostró feliz. "Si bien en un principio llegué muy nerviosa, pues soy madre primeriza, todo salió bien. El equipo me atendió excelente, mi madre me pudo acompañar en todo momento y lo más importante, mi hija nació sanita", enfatizó.
Con su pequeña entre los brazos, Carolina está dichosa, pues Millaray era muy esperada. "Imagínese, primera nieta, por lo que sin duda será la regalona, sobre todo de mis padres", comentó, mientras esperaba el paso de las horas para reunirse con el padre de su criatura.
Por tan solo 7 minutos de diferencia, Antonella no alcanzó a ser la primera guagua nacida en la Región. El crédito se lo llevó Martina, una bebé nacida a las 1:01 horas en el Hospital Regional de Concepción.
TendenciA
Aunque estaba presupuestado que llegaría al mundo por intermedio de una cesárea, el próximo 4 de enero, el pequeño Aníbal Osores Alarcón nació finalmente el 1 de enero a las 04:02 horas por parto normal, llenando de dicha y felicidad a su familia.
Domiciliada en la comuna de Cobquecura, su madre, Elis Alarcón, comenzó con dolores alrededor de las 19 horas del pasado jueves 31, por lo que se decidió su traslado a Quirihue, y posteriormente al hospital Herminda Martín, en Chillán, trayecto que debió realizar sola, "pues en la ambulancia venía la otra mamita, la que tuvo a la niñita que nació primero en el año 2016", explicó.
Sobre los momentos previos al alumbramiento de Aníbal, Alarcón indicó que el trabajo de parto se inició cerca de las dos de la mañana, "finalizando a las 04:02 de la mañana, con el nacimiento de mi guagua, que midió 49 centímetros y pesó 3.330 kilos", recordó.
"Esperamos irnos pronto a casa para poder disfrutar de este nuevo integrante de la familia", confesó con un dejo de emoción la mujer, madre de dos hijos, un varón de 13 y una niña de 11 años.
Por su parte, el director de Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, destacó la labor realizada por el equipo médico en la llegada de estos dos ñublensinos. "Ambos partos fueron de manera natural, sin complicaciones, como es la tendencia colocando de inmediato al bebé en el pecho de la madre, y después en el caso de Antonella su padre cortó el cordón umbilical", relató el galeno.
El médico valoró dicho procedimiento, "ya que va en la dirección de acercar este momento tan significativo, no instrumentalizándolo", sentenció Avendaño.
Por lo mismo, el director resaltó la visita de la autoridad provincial, Lorena Vera. "Estamos muy contentos de que la gobernadora haya podido venir a saludarlas a ellas y las otras mamitas, porque queremos que esta sea una maternidad más acogedora y más cercana a las familias", cerró.
Buena noticia
Durante la mañana de ayer, ambas madres y sus bebés compartieron en la maternidad del hospital de Chillán con la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.
En la ocasión, Vera se mostró muy feliz, pues tuvo la oportunidad de conocer a los bebés recién nacidos, llevarles algunos obsequios, y además dialogar con otras madres que estaban viviendo procesos similares en el principal recinto de salud ñublensino.
"Un bebé que nace siempre es una buena noticia. Estoy muy contenta de continuar esta tradición, propia de Ñuble, de conocer a las mamás y los pequeños que nacen el primero de enero, recibiendo el año, y es una tremenda partida para iniciar el año 2016", reflexionó Lorena Vera.
"Ambos partos fueron de manera natural, sin complicaciones, como es la tendencia, colocando de inmediato a los bebés al pecho de la madre".
Rodrigo Avendaño, Director Hospital de Chillán.