Carabinero de Bulnes egresó con distinción máxima a nivel país
FORMACIÓN. Juan Guillermo Castillo fue evaluado como mejor alumno de las Escuelas de Formación de Carabineros en 2015.
Cada año la Escuela de Formación de Carabineros "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro", grupo Concepción, recibe a cerca de 150 alumnos y los prepara para ejercer como carabineros en su ubicación en Hualpén. Y en el 2015, por primera vez, tuvo el honor de contar con el alumno mejor evaluado a nivel nacional. Se trata de Juan Guillermo Castillo Sandoval, quien recibió el título de brigadier nacional a sus 25 años.
Según explica el propio Juan Guillermo, dentro de todas las escuelas de formación de Carabineros hay un periodo donde se imparten ramos, y de acuerdo al rendimiento les van poniendo notas en dos semestres.
El título de brigadier lo recibe el mejor evaluado de cada sección, y brigadier mayor es el mejor evaluado en toda su escuela, mientras que brigadier mayor nacional es aquel que salió mejor evaluado entre todas las escuelas del país.
Ese es el rango que hoy ostenta Castillo. De los ramos para los cuales se preparó con mucha dedicación y luchando por cada décima de nota, comentó que lo principal es la doctrina institucional. "Está el área jurídica donde se cuentan: leyes especiales, derecho procesal penal, reglamentación, derechos humanos. También acondicionamiento físico y defensa personal. Además de introducción a las normas legales", establece el joven.
También hay una evaluación que se realiza, paralela a la de los ramos, que tiene que ver con la integridad del alumno. "Esa la hacen los instructores y se llama instrucción de a pie, donde se ve lo que tiene que ver también con la formación militar", comenta Juan Guillermo Castillo.
Al igual que muchos de sus compañeros, este joven viene de una comuna rural, Bulnes. "Allá hice la básica y salí del liceo Manuel Bulnes", dice.
Pero, a diferencia de la mayoría de sus pares, Castillo realizó estudios universitarios. "Me fui a la Universidad de Concepción y estudié Ingeniería Comercial, pero no terminé, me faltó la tesis. Y de ahí postulé a Carabineros, porque vi que el campo laboral en mi carrera no está muy bien evaluado".
"Quería estudiar en la Escuela de Carabineros (de oficiales), pero estaba pasado en la edad, así que postulé a la Escuela de Formación. Tenía que estar dentro de las primeras 200 antigüedades para postular a la otra escuela, yo tenía mi objetivo claro", asegura.
"Cuando ingresé, la idea era estar dentro de los 200. Sabía que tenía que estar cerca del 6,8 y con el tiempo me fui dando cuenta de que tenía buenas notas y podía quedar dentro de los primeros cinco, pero nunca pensé que iba a quedar primero a nivel nacional", reconoce orgulloso.
Sobre su vocación como carabinero, Castillo asume que, como varios compañeros suyos, ingresó buscando una nueva opción de fuente laboral. "Pero dentro del tiempo en que uno se está formando va adquiriendo los principios y la doctrina, al final uno sale queriendo harto la institución. Por algo está bien evaluada por parte de la comunidad", indica. "Mi familia está contenta, sobre todo mi hermano que egresó de la Escuela e Suboficiales, somos los dos hermanos nada más, y los dos somos carabineros", comenta.
En su proceso de instrucción, que dura un año, Castillo trabajó de muy cerca con el sargento primero Mendoza, que para hacer el símil con la vida civil, es algo así como el profesor jefe de cada curso. "Mi sargento está a cargo de todo lo relacionado con nosotros, su grupo de alumnos. Se preocupa de lo personal y académico. Es el encargado de forjar lo militar que nosotros salgamos con esa doctrina".
Destacado en los estudios
Juan Castillo Sandoval es un joven de 25 años oriundo de Tres Esquinas de Bulnes, hijo de conocidos vecinos que profesan la Fe evangélica en la Iglesia Metodista Pentecostal y con un hermano Carabinero. Sus estudios básicos los realizó en la escuela F-311 de Tres Esquinas. Sus estudios medios los realizó en el liceo C-14 Manuel Bulnes donde además integró la Banda de Guerra, siendo destacado como el mejor alumno de su promoción. Luego de egresar de la enseñanza media, ingresó a la U. de Concepción a estudiar Ingeniería comercial.