Uno de los meses más importantes del año fiscal es abril, momento en que miles de chilenos reciben su devolución de impuestos, dinero que no viene nada mal para el bolsillo.
El 2016, eso sí, se espera que la operación de renta tenga una nueva variante, la que obliga a todos los contribuyentes que trabajan de manera independiente a cotizar en una AFP, situación que Marcelo Ruiz, jefe del Equipo Número Uno de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos de Chillán, explicó a Crónica Chillán.
-¿Cuándo se genera esta medida?
La Ley 20.255 del año 2008 que generó la obligación de las personas que trabajaban de manera independiente a cotizarse en AFP, y de esa manera igualar el trato en cuanto a esta obligación de cotizar con las otras personas de las rentas del trabajo, que eran las personas que recibían sueldos, entraba en vigencia a contar del 2012, de manera gradual, con la opción incluso de que el contribuyente dijera "yo no deseo cotizar aún" y de esa manera poder informarse bien de cuál era la AFP que más le convenía y empezar a hacer principalmente el aporte mensual que se necesita en el tema de su pensión.
Se esperaba que a partir de la declaración de renta del 2016 ya no fuera posible que las personas pudieran postergar o decir que no querían cotizar en AFP, y empezara a ser obligatorio.
-¿Cómo piensa que las personas van a tomar esta medida?
Para nosotros como Servicio de Impuestos Internos, esto no es un tema tributario propiamente tal, ni tampoco conocemos la discusión en sí, o sea el fondo, que era igualar la obligaciones de cotización de las rentas al trabajo. La gente muchas veces no lo toma bien, hay en realidad una dualidad. Hay personas que ya tenían interés por prepararse, hay personas que tienen más conciencia en eso y hay otras personas que están viviendo más al día a día, entonces no se proyectan mucho en ese sentido y ven en esto una posibilidad de perder liquidez y consumo presente, porque lo que hace esto no es que pierden el dinero, sino que en la estructura de la AFP, de lo que es cotizar en ella, con los descuentos de comisiones, su principal monto va al ahorro previsional para su vejez.
-¿Piensa que esto es entonces una especie de "efecto mental" en ese sentido?
Efectivamente, les preocupa eso de no tener la plata en el momento. Normalmente las personas que trabajan en esto también son personas que están insertándose en el mundo laboral; o sea, hay personas que llevan una vida trabajando a honorarios, pero normalmente son jóvenes que en realidad todavía no se detienen a pensar en el futuro y en su vejez. Lo que ellos necesitan es consumo presente y ahí lo toman mal. Eso es lo que hemos visto. Pero nosotros como Servicio de Impuestos Internos no podemos ver las cosas de un punto de vista de lo bueno y lo malo.
-Proyectando esto, ¿piensa que será un beneficio para las personas?
No me podría referir a eso, porque habría que ver la realidad de las personas, porque efectivamente hay que ver ahí qué tratamiento se le va a dar a la deuda yo creo, porque hay personas que a lo mejor van a quedar adeudando plata a la AFP por este sistema. Y ahí obviamente el sistema, como es algo nuevo, no sabría decir cómo evaluarlo.
-¿Esto está en una especie de marcha blanca para que las personas se vayan acostumbrando?
Esto partió en rodaje justamente el año tributario 2012 y ahí las personas podían optar a no cotizar en AFP, entonces ahí hacían una declaración jurada -que también está en la página web- y decía "no deseo cotizar", y con eso este monto no se le retenía ni se le iba a la AFP que tenía a cargo de su pensión. Ahora, eso era hasta la declaración de renta del 2015, lo que hicimos en abril de este año que se nos va; durante el 2016 ya no va a estar habilitada esa opción.
-¿Eso es algo definitivo?
Ahora, desde septiembre se están escuchando trascendidos de prensa que dicen que el gobierno está buscando postergar esta entrada en vigencia hasta el 2018, pero hasta el momento no ha habido una modificación. Por lo menos no se nos ha informado y viendo un poco lo que ha sido la dinámica en Ley Chile y en la Biblioteca del Congreso no se ha encontrado nada de eso.
-¿Hasta el momento se mantiene abril del 2016 como partida de esta medida?
Sí, porque había salido de sus discusión parlamentaria en la Cámara de Diputados. Si esto sale y se posterga, efectivamente nosotros como Servicio vamos a volver a habilitar la declaración jurada porque estaría dentro del marco legal y la gente podría seguir postergando esto para que recién el 2018 ya queden obligados a cotizar. Hasta el momento, cabe señalar, todo sigue normal para que esto parta en abril del 2016, así que hay que estar atentos a lo que vaya a ocurrir de aquí a esa fecha, porque esa declaración jurada tiene como plazo el 27 de abril para presentarse.
970.000 contribuyentes
independientes renunciaron en el 2015 a realizar la cotización previsional obligatoria. 27 de abril
es la fecha en que, de no mediar una intervención del gobierno, comenzaría a llevarse a cabo la medida que ya ha sido postergada.