Alerta amarilla en el volcán Chillán
Sernageomin alertó por una actividad sísmica y fumarólica más intensa del macizo y la autoridad llama a estar preparados.
Durante los últimos años, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que mantiene monitoreos permanentes sobre la cadena de volcanes más activos del país, ha desplegado campañas comunicacionales en las que se busca que la ciudadanía esté más informada y atenta a los eventos naturales que pueden producirse en los macizos, sobre todo luego de los últimos procesos eruptivos más traumáticos registrados en el Chaitén (2008), el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle (2011), volcán Copahue (2012) y más recientemente el Calbuco (2015).
Ya en 2014, con este mismo objetivo, el Sernageomin publicó el ránking de los 10 volcanes más activos en Chile, por su cercanía con centros urbanos y el riesgo para personas e infraestructura pública o privada que puedan ocasionarse en caso de erupción. En el caso del Complejo volcánico Nevados de Chillán se situó en el puesto séptimo de entre los top ten que encabeza el volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía. Paralelamente, el servicio ha trabajado con los municipios en la elaboración de mapas de riesgo y evacuación preventiva ante casos de emergencia.
El último día del 2015, el Sernageomin emitió una alerta amarilla en el Volcán Chillán, derivada de una mayor actividad en los niveles de sismicidad, de mayor temperatura y actividad fumarólica más intensa. Esto se tradujo en una medida preventiva oficial: restringir el acceso al cráter en un perímetro de seguridad que se extiende por un kilómetro a la redonda.
La noticia no tardó en difundirse ampliamente por los medios de comunicación y generó una preocupación adicional en turistas y propietarios de recintos turísticos, los que redujeron la cantidad de reservas en el inicio de la temporada de verano.
Para los empresarios del rubro, la medida resultó más alarmista, pues están conscientes de que el macizo mantiene una actividad permanente. No obstante a ello, resulta importante analizar la reacción coordinada de los estamentos de gobierno (Onemi, Intendencia, Gobernación, COE) y del municipio de Pinto, cuyo alcalde convocó rápidamente a una reunión informativa para vecinos del sector. Lo anterior habla de la seriedad con que se están tomando los datos que forman parte del monitoreo permanente y de cómo la comunidad debe estar atenta y organizada para actuar ordenadamente en caso de producirse el inicio de un proceso eruptivo. Así también, debe aprovecharse esta instancia para dar tranquilidad y sobre todo seguridad a los visitantes, a través de la difusión de los planes preventivos, todo con tal de mostrar al país y al mundo que el destino turístico de Ñuble se encuentra protegido.