Segundo Piso de La Moneda
Cuando la dirigencia de la DC dirige todas sus críticas al Segundo piso de La Moneda por la desprolijidad de dejar fuera de la gira de la Presidenta Bachelet a La Araucanía a su militante el Ministro Burgos -no es la primera vez que dicho Segundo piso ha sido parte de las noticias en el último tiempo por temas de asesorías y acuerdos- como que convendría que nuestra Presidenta Bachelet, por la transparencia tan citada en estos últimos días y honrando la comisión de mi ex compañero de Universidad Eduardo Engel, contara al país cuál es el real peso específico del Segundo piso de La Moneda en todas sus decisiones de gobierno. De seguro la prensa debe conocer a sus integrantes, pero nuestra Sra. Juanita no tiene la menor idea de quiénes son, qué hacen, sus límites operacionales, y que por lo visto y leído, sus decisiones son muy bien asimiladas por el Primer Piso de La Moneda.
Luis Enrique Soler Milla.
Viaje de la Presidenta
El ministro del Interior, don Jorge Burgos, reconoció que nunca supo del viaje de la mandataria a La Araucanía. Si no sabe el brazo derecho de la primera autoridad, ¡que Dios nos pille confesados!.
Américo Ahumada Martínez.
Educación gratuita
El año 2006 el movimiento estudiantil se levantó con el grito de "educación gratuita" para todos los chilenos; en ese entonces me correspondió liderar la Federación de Estudiantes del Instituto Profesional Diego Portales de Chillán. Sin más que un anhelo, compartido por muchos, en ese entonces solo se veía como un sueño. Pensábamos en el futuro, en nuestros(as) hermanos(as), nuestros(as) hijos(as), nuestro país.
Transcurrieron nueve años para que el sueño se hiciera realidad. Por eso hoy manifiesto mi más profunda alegría al saber que son miles las familias que harán uso de los recursos de todos los chilenos para costear la educación superior de sus hijos.
Recordar mis tiempos de dirigente estudiantil y darme cuenta de la promesa de campaña hecha realidad por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, marca un momento muy importante en mi vida.
Guillermo Saavedra Jiménez, Ex dirigente estudiantil de Chillán.
Proyectos de verano
Aunque no es novedad, es una estrategia habitual en empresas contaminantes e indeseables presentar sus proyectos ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) al término del año, calculando con exactitud los plazos que establece ese organismo y, en lo posible, para que la ciudadanía no se entere.
A fines de año la empresa INSER S.A. presentó un Estudio de Impacto Ambiental para operar un nuevo relleno sanitario en Quilmo (Chillán Viejo), sabiendo que su proyecto generaría rechazo en una comuna que ya tiene dos depósitos de basura (sanitario e industrial) y otros tres abandonados, que constituyen un peligroso pasivo ambiental.
El proyecto Centro de Manejo Ñuble sustentable, fue acogido a tramitación por el SEA el 10 de diciembre. Esto significa que los organismos del Estado que deben opinar de acuerdo a sus atribuciones, están obligados a analizar este complejo proyecto y entregar sus observaciones a más tardar el 20 de enero. Todos sabemos que fines de diciembre la gente tiene otras preocupaciones. Además, en enero parte importante de los de los funcionarios públicos inicia sus vacaciones y el resto debe asumir labores extras. Entonces es más fácil hacer fe de los datos que proporcionan los "estudios", los cuales minimizan los efectos que producirá en las áreas de influencia establecidas por el mismo proyecto.
Y después vendrá la participación ciudadana, que no es vinculante, cuyas reuniones se realizan en las zonas que ya han sido recorridas por agentes de la empresa ofreciendo puestos de trabajo, becas de estudio, mejorar caminos, construir paraderos y sedes sociales (siempre que alguien ponga el terreno) y otras bagatelas.
Tenemos la certeza de que este proyecto (al igual que los rellenos de Biodiversa) contaminará suelos, aguas subterráneas y superficiales, especialmente al Estero Quilmo, que es utilizado en riego de hortalizas, chacras, praderas, bebederos de animales, etc. y que contribuye, junto a un canal de regadío que nace de su curso inferior, a mantener el nivel de las napas en los pozos de las casas rurales que no tienen agua potable.
En los gobiernos hay psicosis por privilegiar el "crecimiento" por sobre el desarrollo, e incluso el Ministerio de Economía tiene un departamento destinado a "destrabar" proyectos de inversión. Y es probable que, en este contexto, el nuevo relleno - que la comuna histórica no necesita y no desea-, sea aprobado. Y por 20 puestos de trabajo, y sólo con perjuicios para la calidad de vida de los habitantes de su área de influencia, se estará hipotecando el futuro de la comuna.
Chillán Viejo, ciudad natal de O'Higgins, se niega a convertirse en el "Basurero de Chile".
Ulises Lari Silva, Presidente Comité Ambiental Comuna de Chillán Viejo.