De acuerdo a cifras de Vinos de Chile, unas 1.800 millones de personas consumen al menos una botella de vino chileno por año. Gracias a su calidad y a las buenas tierras que cobija nuestro país, perfectas para el desarrollo de esta industria, Chile ha logrado posicionarse como el cuarto exportador mundial de mostos, solo por debajo de Italia, Francia y España.
Son 150 países de todo el orbe los que reciben hoy las exportaciones de los mejores caldos embotellados, lo que totalizó ventas por US$1.900 millones en 2015. Para este 2016 se espera que las exportaciones de vino embotellado crezcan entre un 6 y 7% en volumen, y entre un 3 y un 4% en su valor, según apunta Vinos de Chile. Sin embargo, las proyecciones de la industria se orientan especialmente al mercado chino, que hoy es el tercer mayor comprador de vino nacional, pero que en un corto lapso podría desplazar del primer lugar a Estados Unidos.
Se trata de un mercado que al año 2010 consumía 1.482 millones de litros de vino embotellado, con un crecimiento promedio anual de un 10% entre 2005 y 2010, indica un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín.
A nivel de la Región del Bio Bio, China se convirtió en el 2015 en el segundo destino de las exportaciones locales, lideradas por la celulosa (47,8 millones de dólares) y madera aserrada (15,7 millones de dólares). Asimismo, desde octubre de 2014 existe un trabajo que se inició con la firma de la Red de Colaboración Región del Biobío-China, gracias a la cual en mayo del año pasado una delegación de dicha nación visitó Ñuble con miras a establecer potenciales alianzas comerciales, culturales, académicas y turísticas, con especial interés en el rubro agroalimentario, lo que abre las posibilidades para que la industria vinífera local expanda sus mercados.
De acuerdo al Catastro Vitícola Nacional 2014, las plantaciones de uva para vino en la Región del Bío Bío alcanzan las 9.568,05 hectáreas, muy lejos de las 13 mil ha. de la Región Metropolitana, las 47 mil ha. de la Región de O'Higgins, o las 53 mil ha. del Maule. Del total regional del Bio Bio, la provincia de Ñuble concentra 7.171,5 hectáreas plantadas de vides, concentradas en Coelemu (1.290 ha.), Quillón (1.126,22 ha.), Portezuelo (926,26 ha.) y Ránquil (874,59 ha.), por nombrar las principales. En este sentido, para la zona se abren oportunidades importantes con el interés del amplio mercado chino, para lo cual ya existen estudios para determinar hacia qué productos orientar la demanda, tomando en consideración que los vinos tintos gozan de la mayor preferencia en el continente asiático.