Rally Bío Bío nuevamente contempla dos fechas en la provincia
AUTOMOVILISMO. Tal como ocurrió en el 2015, Chillán y Coihueco serán parte del deporte tuerca en abril y octubre, respectivamente.
El rally llegó para quedarse en Chillán. Tras prácticamente una década de escasa actividad del deporte tuerca, durante el 2015 las rutas de la ciudad y la provincia fueron parte del Rally Bío Bío y este 2016 se repite la dosis.
Todo arranca el 20 y 21 de febrero en Los Ángeles, mientras que las rutas de Ñuble albergarán la tercera y quinta fecha. La primera de estas será en Chillán el 30 de abril y 1 de mayo y la segunda tendrá como escenario Coihueco el 20 y 21 de agosto. El 29 de octubre, súper prime nocturno en Concepción y con lo cual se cierra el año.
Rafael Cerda, piloto local que es uno de los gestores del rally en la ciudad, explicó que hace unos días se reunió con el alcalde Sergio Zarzar, Jorge Briones, Jefe de la Oficina de Eventos Recreativos de la Municipalidad y el presidente de la organización del Rally Bío Bío, Fernando Rodríguez, entre otras personas y se acordó volver a reeditar el evento automovilístico en mayo.
Cabe recordar que este evento se efectuó en septiembre del 2015 y convocó a gran cantidad de personas y fanáticos por los caminos de Santa Cruz de Cuca y también con un espectáculo en la Plaza de Armas de Chillán.
"Estoy muy contento porque nuevamente podrán todas las personas de mi ciudad que es ver este evento que si bien el 2015 fue un éxito, esperamos que este nuevo año sea aún mejor, tanto en el nivel de piloto como organizativo llevando un espectáculo para toda la ciudad. Mi mayor motivación es siempre aportar a esta actividad que toda la vida me ha gustado y eso es lo que me tiene contento porque en este corto tiempo se han logrado cosas importantes ", dijo Rafael Cerda.
"El calendario de fechas del campeonato Rally del Bío Bío contempla además una segunda fecha en la zona. En agosto en Coihueco, lo que asegura dos fechas del deporte motor por los caminos de Ñuble", agregó.
Si bien aúno no está definido totalmente, es probable que la primera fecha en Ñuble, nuevamente sea en el sector de Santa Cruz de Cuca, aunque no se descarta considerar algunos prime por Quinchamalí y lugares cercanos, en tanto que la segunda está plenamente ratificada en Coihueco y se utilizarás los mismos caminos del año pasado.
Cerda explicó que ambas fechas en Ñuble coincidirán con los meses aniversario de ambas comunas y como tal se incluirán en los programas de festividades.
Con respecto al prime nocturno, este se realizará por las calles de Concepción, contempla distancias inferiores a una fecha rally normal y entrega menos puntaje, aunque la intención es llevar dicho deporte a las calles.
"Más que ser piloto quiero aportar al automovilismo, mi idea era terminar el año con una reunión con el alcalde y lo primero era darle las gracias por traer el rally a Chillán por primera vez y ver la posibilidad de realizarlo nuevamente el 2016 y fue grato escuchar que estaba muy contento con el rally", concluyó el naciente piloto chillanejo.
Cerda terminó el 2015 como el segundo mejor piloto en la categoría N3. Su objetivo en el 2016 no es solo aportar desde la perspectiva dirigencial, sino que también mantenerse en el podio.
Conformación del club Chillán
Rafael Cerda, se la juega por aportar al automovilismo chillanejo y es por ello que durante este verano espera anunciar la creación de, Club de Automovilismo Ñuble. "La finalidad de esto es reactivar este deporte en la región. Esperamos poder sumar al club a nuevos pilotos para que podamos buscar ayuda económica con beneficios en la Ley de Donaciones al deporte, también postular a proyectos", explicó. Cerda no descarta que con la creación de este club las futuras e hipotéticas fechas del Rally Bío Bío en los próximos años, la responsabilidad recaiga en la entidad local.