Ingrid Acuña Caballero
Una jornada considerada desde ya maratónica, que en su primera parte se extenderá entre las 10:00 y las 13:30, y luego entre las 15:00 y las 19:00 horas, en su segunda fracción, vivirá este viernes en Chillán la Comisión Permanente de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado como parte de su primera sesión para conocer en terreno el proyecto de creación de la Región del Ñuble y para la cual se han confirmado 17 exposiciones de agrupaciones ciudadanas.
Veinte minutos dispondrá cada una de las agrupaciones para entregar en detalle a los senadores Carlos Bianchi, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer y Andrés Zaldívar, los beneficios que traería consigo convertirse en región. De esta manera, se iniciará formalmente la discusión del proyecto de ley enviado el 20 de Agosto del 2015.
"Es muy relevante que el parlamento vaya a regiones, ya que es una señal muy clara de la regionalización y también es la forma de escuchar a la comunidad, que veamos sus puntos de vista y las razones por las que ellos estiman que se debe transformar en región y que de esa manera tengamos contacto con agrupaciones de la zona para que nos formemos una idea del proyecto de esta envergadura que es relevante", confirmó el senador Alberto Espina, presidente de la comisión de gobierno senatorial.
El mismo salón que se usó para la firma del proyecto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, se utilizará ahora para sesionar y el cual estará abierto a toda la comunidad que desee asistir.
"Este es un diálogo abierto, con plena asistencia, con la comunidad, por lo que habrán contra preguntas, como corresponde en democracia y como ha sido la tónica de la comisión", sostuvo el presidente de la comisión, quien se ve favorable a la creación de la nueva Región de Ñuble.
Minutos contados
De las siete horas y media que se dispone para el desarrollo de la cita, cinco horas 40 minutos serán usadas para que las agrupaciones se explayen sobre las ventajas y la necesidad de transformar a la actual provincia en región. El ciclo de presentaciones se iniciará con la intervención del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Ricardo Cifuentes, quien se encargará de entregar los detalles más relevantes que dejó el estudio de prefactibilidad y otras consideraciones técnicas y económicas, que deben tenerse en cuenta a la hora de votar el proyecto de ley que fue ingresado en septiembre de 2015 para su discusión legislativa.
Uno de los debates que podría tener un capítulo en la sesión se referirá a las propuestas que traen consigo los alcaldes de las comunas de Coihueco, Quillón, Coelemu, Yungay y Chillán Viejo, quienes no quedaron satisfechos con la división territorial, ni con el nombramiento de las capitales provinciales. Si bien ninguno de ellos aparece en el listado oficial de expositores, sus planteamientos podrían ser incluidos por algunas de las agrupaciones que tendrán la palabra ese día.
"Son cinco puntos que vamos a tocar, que es la reseña histórica, las 15 razones y fundamentos que hemos tenido para ser región, las cinco enmiendas que están sugeridas dentro de lo cual está que Quillón pase a la provincia del Diguillín, Coihueco se quede en Punilla y dentro de las mismas sugerencias están las capitales provinciales que se mantengan y haya una sola capital regional", confidenció Hérex Fuentes, presidente del comité y encargado de exponer.
La posibilidad de que la comuna de Quirihue se posicione como capital provincial del Itata fue cuestionada en su minuto por la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, quien aseguró que las razones que se usaron para nominarla se basan en que posee una comisaría y fiscalía, argumentos que a su juicio son de poco peso.
Problemáticas de conectividad, como lo que sucede con Quillón, que es una de las ocho comunas que integra el Itata y que quiere descolgarse para ingresar a la provincia del Diguillín, es lo que se intentará también incluir en el proyecto, como una modificación.
Maratónica Jornada
Quienes también están trabajando de lleno en lo que será la exposición, es la Asociación de Municipios de Chile, capítulo Provincial de Ñuble, que hoy se reunirá a las 17:00 horas para discutir los cinco puntos que se deben exponer ante la comisión del Senado. Para ello será el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien tome la palabra ante los congresistas.
Quienes tienen definidos los puntos que se debatirán son las asociaciones territoriales de municipios. Laja Diguillín, integrada por las comunas de San Ignacio, Yungay, Pemuco, Chillán Viejo, El Carmen y Bulnes, apostará por detallar su méritos en base a la productividad social, salud, educación e infraestructura.
"Son las líneas en las cuales vamos a enfocar nuestra presentación y cuál es nuestra visión como territorio, cómo nos queremos posicionar en el futuro, como potencia agroalimentaria, industrial y turística. La idea es mostrar a la comisión cómo está constituido el territorio, sus habitantes, la población, la ubicación geográfica. Queremos incorporar una sugerencia, que es posicionar al territorio, no solo al nuestro, sino que a nivel provincial", indicó Sebastián Godoy, representante de la Asociación de Municipios del Laja Diguillín.
Para las asociaciones de municipios, la idea es dejar en tabla la incorporación de equipos técnicos para desarrollar los planes estratégicos y así enfrentar la creación de la región.
"Creemos que es necesario que una vez que Ñuble se convierta en región, se tengan los lineamientos claros de la inversión para el año; la idea es que cuando seamos región no perdamos un año en ver qué es lo que necesitamos para el próximo año. Hoy están las herramientas para hacerlo, porque están los territorios disponibles", sostuvo Godoy.
En tanto, para la Asociación del Itata, el punto central será que no se declare zona de pesca contigua con la región del Bio Bio.
"Queremos partir nuestra exposición mencionándoles a la comisión que queremos una región con mar y cordillera, eso significa que aspiramos a que en el proyecto de ley se permita el surgimiento de una pequeña industria portuaria y en ese sentido vamos a pedir que la región no tenga una zona contigua", indicó Osvaldo Caro, alcalde de Cobquecura y representante de la Asociación del Valle del Itata.
"Es muy relevante que el parlamento vaya a regiones, ya que es una señal muy clara de la regionalización y también es la forma de escuchar a la comunidad".
Alberto Espina, Senador y presidente de la, comisión de Gobierno Interior.
Las tres provincias que tendrá Ñuble
De acuerdo al texto del proyecto de ley, la Región de Ñuble estará compuesta por tres provincias: el Diguillín, Itata y Punilla, con sus respectivas cabeceras provinciales en las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, eso sí quedando Chillán como la capital regional. En tanto que la provincia del Itata estará integrada por Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. A las comunas de la provincia de Diguillín, donde está la capital regional (Chillán), se les suma Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Finalmente, la provincia del Punilla quedará conformada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.