Campeonato nacional de cueca se efectuará en Chillán Viejo desde este jueves
EVENTO. La competencia que se realizará en el Parque Monumental de la comuna, recibirá parejas de todo Chile.
Tradiciones criollas hay por montones, desde unos niños elevando volantines, pasando por el famoso palo encebado, hasta el brindis de chicha en cacho de cada año por parte de la presidenta Michelle Bachelet, cuando cada 19 de septiembre se celebran las glorias del ejército con la parada militar lideradas por las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Eso sí, hay una que parece sacarles ventaja a todas, quizás por lo significativo y cercano de su ejecución para quienes la practican, lo que les permite demostrar a cada uno de ellos el amor que sienten por su tierra. Nos referimos a la cueca, baile típico al que usualmente se le relaciona con Fiestas Patrias, ocasión en que miles de chilenos pierden la vergüenza y saltan a la pista de baile, intentando lucirse de la mejor manera posible con un buen zapateo mientras cortejan a sus respectivas parejas.
Pero hay quienes ven el año entero como una posibilidad para practicar este baile tan popular, aprovechando las diversas oportunidades que presenta el calendario, como lo son las competencias de cuecas que se realizan a lo largo y ancho de la angosta faja de tierra que es Chile, donde cientos de cuequeros demuestran sus habilidades, y en ese sentido, la comuna de Chillán Viejo no quiso ser menos la hora de recibir a los amantes de la cueca.
Campeonato nacional
Debido a esto, el Ballet Folclórico "Alma y Pasión", junto a la Agrupación Folclórica Patricio Antonio y en directa colaboración con el municipio de la comuna, decidieron organizar el Campeonato Nacional de Cueca, el que se realizará desde las 20.00 horas de este jueves 7 hasta el sábado 9 en el Parque Monumental y que contará con la presencia de parejas provenientes de todo el país.
En relación a la competencia, Cesar Aguilera, director del Ballet Folclórico "Alma y Pasión", señaló que "la actividad contará con la presencia de campeones regionales, cada región escogió su representante para venir a buscar el cetro nacional".
Una particularidad del campeonato, es que las parejas deberán ser específicamente integradas por hermanos, de los cuales según Aguilera "pueden no ser necesariamente de ambos padres, a nosotros nos avala el certificado de nacimiento que diga que al menos que son hermanos por parte de una madre o un padre", acotó.
Sobre el objetivo de la competición, Cesar agregó que "la idea y objetivo del campeonato es poder unir a las familias a través del lazo de los hermanos, que es un lazo muy importante dentro de las familias, sobre todo, cuando ya son mayores de edad y generalmente tienden a distanciarse por los cambios que tienen en sus vidas, y mantenerlo vivo por medio de nuestro baile nacional es el principal objetivo de este campeonato, por eso es la categoría hermanos, y por eso también es la edad sobre la que pueden participar, la cual es mayores de 17 años, cuando ya finalizan sus estudio (de enseñanza media)".
Tradición de años
Para Cesar Aguilera, el gen de la cueca se encuentra presente en nuestra sociedad, acotando que "a lo largo de Chile existen muchos campeonatos de cueca, que se vienen realizando desde el año 1978, y han ido creciendo en cantidad y encuentro en lo personal, que el chileno es bueno para los desafíos, le gusta el tema de la competencia, por lo tanto los campeonatos de cueca han venido a acercar a la gente hacia otro baile nacional. Para nosotros, lo que queremos hacer mantener cerca este baile nacional, pero como familia, por eso el objetivo de la categoría de hermanos".
Finalmente, el coordinador de "Alma y Pasión", enfatizó en el hecho que "para nosotros es importantes que los cuequeros que vienen a participar, lo vengan a disfrutar, o sea, un campeonato que lo disfrute la gente, que se forme una familia entre todas las regiones y que de acá salgan muchas amistades y unión. Y que la gente que los acompañan en esta categoría, que son familias, se lleve la mejor de las impresiones de Chillán Viejo".
La invitación está hecha para quienes disfrutan de un buen pie de cueca, y en el caso de los visitantes a la localidad, para que disfruten y se impregnen de las tradiciones de la comuna, o en el caso de lo que espera la organización del evento, que Chillán Viejo se transforme durante la época de verano en algo más que una ciudad de paso para todos los turistas.