Emotiva despedida dieron familiares a bebé fallecida en el Hospital de Chillán
NEGLIGENCIA. Xiomara (11 meses) murió el sábado en extrañas circunstancias al interior del recinto.
Un emotivo adiós dieron ayer familiares y amigos a la pequeña Xiomara Moya (11 meses), quien falleció el sábado 2 de diciembre luego de acudir al Hospital de Chillán durante 4 días.
La familia acusa negligencia médica, pues a la pequeña nunca se le realizó ningún examen, ni se le dejó hospitalizada en observación. Su madre, Yoselin Contreras, a pesar de su dolor, aprovechó la instancia del funeral para señalar que luchará hasta las últimas consecuencias para que se sepa realmente qué pasó con su hija.
"Mi muñeca, mi princesa, mi todo, solo me queda recordar los buenos momentos que pasé junto a ti. Yo como madre estoy tranquila, porque hice todo lo que estuvo a mi alcance por ti mi amor, y por eso te pido hija que tú también estés tranquila, tu muerte no quedará impune, llegaré hasta las última consecuencias, porque desde el cielo tú me darás fuerza para luchar por ti, y para que ningún otro angelito tenga que pasar por lo que tú viviste", dijo la madre emocionada.
Por su parte, Andy Moya, el padre de la pequeña, quien no se había referido al tema, señaló que su hija era un ángel y que aún no comprende qué fue lo que pasó, pero que con su pareja se apoyarán para averiguar la verdad.
"Hay un dicho que dice que enterrar a un padre siempre es doloroso, pero que un padre tenga que enterrar a un hijo es una pena indescriptible, es como un pedazo de corazón que se te va. Ahora tenemos harta gente a nuestro alrededor, atención mediática y todo, pero después viene la ausencia, cuando pasen los días y estemos doblando su ropita y llegar todos los días del trabajo y saber que ya no va a estar ahí, ahí comienza otra etapa de dolor", dijo el padre, y agregó: "Hija, eras mi luz, por eso quiero decirte hija mía que esto no va a quedar así".
Investigación y querella
Sobre el caso, el diputado Carlos Abel Jarpa señaló que, al igual que lo sucedido con Felipe (1 año y medio), son casos tremendamente duros, por lo que siempre se deben realizar todas las pericias de rigor.
"Siempre cuando hay muertes en los hospitales en circunstancias extrañas, y sobre todo si hay menores de edad involucrados, se realiza una investigación sumaria, y eso es lo que se está haciendo. Lo que yo solicité y que he conversado con el ministerio, es que una vez que se tenga el resultado de ese informe se den a conocer cuáles serian las conclusiones, para poder darle tranquilidad a la familia, eso como primera cosa", señaló el parlamentario.
Además, Jarpa también solicitó que el Minsal pueda enviar más apoyo al servicio de urgencia del Hospital de Chillán, pues la presión que tiene este tipo de atención hoy en día es intensa.
"Imagínese que en el verano se atienden entre 100 y 120 menores diariamente y en invierno este número se duplica, es decir, son cerca de 350 los niños que llegan a emergencias por día. Por esto solicité con urgencia que se contraten nuevos profesionales", concluyó el diputado.
La familia de Xiomara comienza ahora una nueva etapa, pues ya anunciaron que se querellarán contra quienes resulten responsables del fallecimiento de la pequeña, que ayer habría comenzado a asistir a la Teletón.
"Hija, tu muerte no quedará impune, llegaré hasta las últimas consecuencias, porque desde el cielo tú me darás fuerza para luchar".
Yoselin Contreras, Mamá de Xiomara
Cronología del caso
El 28 de diciembre, Xiomara Moya (11 meses) comenzó con vómitos y la llevaron a la urgencia del Hospital de Chillán.
Los días 29, 30 y 31 la niña fue atendida por tres médicos distintos en el recinto de salud, pues continuaba con vómitos y fiebre, sin embargo no le tomaron ningún examen y la derivaron a su hogar.
El 1 de enero Xiomara llegó a la urgencia con problemas para respirar. Nuevamente se le atendió y se le envió a su casa, sin hacerle ningún tipo de examen.
Xiomara falleció el 2 de enero en el Hospital.