"Se involucrará a la comunidad en general pensando en un cambio de la matriz productiva", señala Marcelo Pavez, director del proyecto "Implementación de paquetes tecnológicos para el cultivo de hortalizas y peces" que se dio inicio en cuatro comunas de Ñuble y que permitirá generar un producto de valor a través de un subproducto desechable para ser transferido a los agricultores del secano costero.
La iniciativa basada en "acuaponía" a cargo de investigadores del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA) y con una duración de 18 meses, fue adjudicada a través del instrumento Difusión Tecnológica perteneciente a Innova Biobío, con una inversión aproximada de $71 millones
Precisamente hoy se realizará la primera actividad con una serie de reuniones con los cuatro alcaldes de comunas de Trehuaco, Coelemu, Cobquecura y Quirihue.
"Ya tuvimos una primera aproximación y hoy le vamos a presentar el plan de trabajo y algunas coordinaciones con ellos", indicó.
El objetivo principal es establecer un cultivo integrado de peces y plantas (acuaponía) a escala piloto doméstico para diversificar la matriz productiva e incrementar la eficiencia de uso de agua en zona del secano costero de la región del Biobío.
"El desarrollo de la iniciativa pretende capacitar a los beneficiarios del proyecto en técnicas básicas de cultivo de peces, cultivo hidropónico de hortalizas y nociones básicas de circulación y aprovechamiento del agua, a través de charlas, cursos teórico-práctico y visitas a lugares que exhiben experiencias exitosas en el desarrollo de la acuaponía", señaló el investigador.
Marcelo Pavez recalcó que la idea que no sólo sean agricultores y pescadores los principales beneficiados.
"Espera que sean los miembros de la comunidad, a nivel doméstico, puedan desarrollar capacidades en ambos sistemas de cultivos con una tecnología bien conocida, con desarrollo de talleres para los beneficiarios del proyecto", dijo.
Otra experiencias
El investigador Marcelo Pavez explicó que este es un proyecto a escala pequeña, muy distinto a otro de acuicultura en "costa afuera" de Cobquecura y Trehuaco, el que causó preocupación de la comunidad y rechazó del Concejo municipal de la comuna costera.
"La ventaja de nuestro proyecto es que la mayoría del agua que se utiliza circula y se aprovecha el 90% de ella, ya que puede ser en el patio de una casa o en el gimnasio de un liceo. Entonces se optimizan los recursos, porque está pensando al mediano plazo sea autosustentable con energía renovables. Por lo tanto, es muy distinto a un centro de cultivo", detalló.
El director del proyecto explicó que en el país ya existen otras iniciativas similares.
Tal es el caso de la Granja Agro-Acuícola Diaguitas gestado en 2012 en el Valle del Elqui, un sistema de producción biointegrado de acuiponía que considera estanques e invernaderos para producir sustentablemente hortalizas hidropónicas, truchas y camarón de río aplicando tecnologías de recirculación de aguas.
"Con poca agua ellos hacen maravilla y por eso tendremos una visita tecnológica allá en abril", comentó.
Conexión con liceos
El investigador del Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC, Luis Bustos, explicó que se espera determinar "estrategias de comercialización, distribución y venta de peces y hortalizas para los beneficiarios", promoviendo el escalamiento comercial. Agregó que la iniciativa pretende vincular los resultados del proyecto con la educación técnica en la zona, para realizar transferencia científico tecnológica a los liceos politécnicos de las comunas beneficiadas, privilegiando el vínculo con la sociedad.