Emprendedores de la región se capacitan en planes de negocios para el desarrollo de sus empresas
CAPACITACIÓN. En Ñuble, los cursos y seminarios se dictaron en las comunas de Chillán, San Ignacio y Quirihue.
Las Mipes han debido enfrentar condiciones y factores externos e internos, que las sitúan en un complejo lugar para su desarrollo. Según datos del Ministerio de Economía, el 44% de las microempresas de la región del Biobío que existían en 2005, para el 2012 ya habían desaparecido como tal. El cambio tecnológico, la incertidumbre y dinamismo de los mercados en que se desenvuelven, sus limitadas capacidades de adaptación productiva, o bien, para generar recursos competitivos sustentables, ponen en riesgo el logro de sus objetivos empresariales y su supervivencia en el tiempo.
Sercotec, a través de su programa de Formación Empresarial entregó a 147 emprendedores la posibilidad de participar gratuitamente en 4 seminarios y 8 cursos destinados a desarrollar habilidades directivas, técnicas de negociación e instrumentos de fomento de apoyo a la Mipe regional, además de cursos de formulación de planes de negocios para optar a instrumentos del Estado.
"Es importante que ellos entiendan que también tienen que incorporarle conocimientos a la administración del negocio, de cómo presentar proyectos a las instituciones públicas o privadas, cómo manejar mejor la administración, de poder tener más habilidades y capacidades de emprendimiento y hacer negocios que les permitan tener mayor rentabilidad", explicó Daniel Cuevas, director regional de Sercotec.
Durante diciembre se implementó el curso "Formulación de planes de negocios", que fue dictado en Cañete, Los Ángeles, Quirihue, San Ignacio, Concepción y San Pedro de la Paz. En tanto, los Seminarios se realizaron en Concepción, Chillán, Los Ángeles y Cañete. Para acceder a ellos se debe inscribir a través de la página web durante los períodos de postulación.