Corte desafuera a Orpis por los cuatro delitos que se le indagan
CASO CORPESCA. Con esta resolución, la Fiscalía podrá ahora formalizar al senador, cuya defensa anunció que apelará a la Suprema.
Por 16 votos a favor, la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó ayer al senador Jaime Orpis a raíz de la investigación que se desarrolla por el caso Corpesca.
La medida, que había sido solicitada por la Fiscalía Nacional, fue tomada después de más de tres horas de alegatos entre la persecutora a cargo del caso, Ximena Chong; la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Luppy Aguirre; el representante del Servicio de Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete, y el defensor del parlamentario, Carlos Cortés.
Con esta resolución, el legislador -que no estuvo presente en la audiencia- puede ahora ser formalizado por parte de la fiscal Chong.
La Corte desaforó al político por los cuatro cargos que el Ministerio Público le imputa: lavado de activos, delito tributario a través de boletas ideológicamente falsas, fraude al Fisco y cohecho. Este último es el único delito que Orpis no ha reconocido.
En la audiencia, tanto Chong como la abogada del CDE calificaron a Orpis como un "empleado remunerado" de la empresa Corpesca, ya que según detallaron, recibía unos $ 5 millones mensuales.
La defensa del ex militante UDI rechazó las acusaciones enfatizando que lo señalado por la fiscal y la representante del CDE es "absolutamente falso". "Si uno lee la historia de la ley (de Pesca) ve que el senador actuó en forma independiente, en contra de los intereses de la empresa (Corpesca) y en función de su cargo", aseveró Cortés.
Pese a ello, la Fiscalía reiteró las imputaciones y Chong argumentó que "el Ministerio Público no ha realizado esta solicitud (de desafuero) con una finalidad espuria (...) Estos son hechos graves, de alta corrupción pública y alta criminalidad económica".
La persecutora indicó que, a través de boletas ideológicamente falsas emitidas entre 2009 y 2013, Orpis obtuvo fondos que alcanzan los $ 264 millones, aproximadamente $ 5,2 millones por mes, "para fines personales".
Mientras que Aguirre subrayó que "Orpis se constituyó virtualmente en un empleado de la empresa Corpesca desde 2009 a 2010" y "actuó en directo interés de la empresa, no de un interés social".
Pese a fallar a favor de la solicitud de la Fiscalía, el juez presidente de la Corte, Carlos Gajardo, señaló que hubo diferencias entre los magistrados "en cuanto a considerar el delito de cohecho y el de lavado de activos". Agregó, sin embargo, que "en definitiva, el senador ha quedado desaforado por los cuatro delitos".
La defensa anunció que apelará a la Corte Suprema.