Astaldi Chile se consolida para adjudicarse concesión del Punilla
LICITACIÓN. MOP informará sobre la adjudicación de la obra a iniciar el segundo semestre de este año, cuya inversión total supera los 500 millones de dólares en una concesión por 45 años.
La sonrisa volvió a los rostros de los regantes de Ñuble. Tras ser aprobada la oferta técnica presentada el 17 de diciembre, ayer la Comisión ad hoc aceptó, sin observaciones, la propuesta económica de la empresa italiana "Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile" por la construcción del Embalse Punilla mediante el sistema de Concesiones, cuyo inicio del proyecto está previsto a contar del segundo semestre de este año.
En los próximos días, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección General, deberá notificar la adjudicación del proyecto que tendrá una inversión total cercana a los US$ 500 millones, incluyendo el proyecto de hidrogeneración eléctrica, en un plazo máximo estimado de 8 años, con una concesión por 45 años.
Durante la ceremonia de la apertura económica, última etapa del proceso de la licitación internacional, realizada en la sala de reuniones de la Seremía de Obras Públicas en Concepción, previamente se entregó el resultado de la oferta técnica.
De acuerdo al acta de la comisión ad hoc firmada el 24 de diciembre pasado, la oferta técnica del grupo itálico que forma parte del consorcio Nuevo Pudahuel, actual operador del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, fue aprobada con una calificación promedio de 5,3.
La misma Comisión de Evaluación, además, estipuló que la futura concesionaria "deberá a efectuar a su cargo y responsabilidad todas las obras requeridas para mantener los estándares técnicos, los niveles de servicios exigidos y cumplir con las exigencias medioambientales y demás requerimientos" establecidos en las bases de licitación.
"El licitante (Astaldi) ha cumplido con los requisitos exigidos en las base de licitación y ha obtenido una nota muy buena que le ha permitido optar a ser adjudicatario del embalse", dijo Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El concesionario debería iniciar sus actividades en el segundo semestre del año en curso, con el estudio de ingeniería, que demandaría unos 18 meses. El inicio de las obras de construcción del embalse ubicado a 30 kilómetros aguas arriba del río Ñuble en San Fabián, sería en el año 2018.
Este proyecto beneficiará a 5 mil agricultores de seis comunas de la zona norte de Ñuble y aportará seguridad de riego para 70.143 hectáreas gracias al volumen proyectado de la represa de 600 millones de m3.
Máximo subsidio
Al mediodía, la Comisión abrió la propuesta -sin observaciones- en la que la empresa italiana optó por el Tramo C y postuló a una concesión de 540 meses (45 años), el plazo más alto contemplado en uno de los tres tramos considerados en la licitación.
La empresa también optó por el Subsidio 1, que considera un aporte estatal de US$231 millones, un 46% del costo de la inversión total de la obra a valor actual.
"(El porcentaje de subsidio) estaba absolutamente contemplado en los parámetros del Ministerio", afirmó Abedrapo, quien explicó que es un 23% más bajo que lo que se solicita en otras obras concesionadas en el país.
En los próximos días, el MOP deberá informar la decisión de adjudicar.
Luego se procederá a dictar un Decreto Supremo, el que será firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Obras Públicas y Hacienda, para ser visado por la Contraloría General de la República.
"Aunque con este acto no está adjudica la obra, sí estamos encaminados hacia ese objetivo", sostuvo el coordinador de Concesiones.
Concesión por 45 años
Consultado por la mayor cantidad de años de concesión, Abedrapo reiteró que la empresa optó por el tercer tramo que contemplaba esa posibilidad y que se incluye desde el inicio de los estudios de ingeniería, más que considerarla desde el año 0, a contar de la puesta en operación del embalse.
Aunque el representante del consorcio italiano prefirió no emitir comentarios, la concesión por 45 años se explicaría por las expectativas de rentabilidad de negocios, las que se cumplirían en esa cantidad de tiempo.
En cuanto al subsidio estatal, este pago que hará el Estado está considerado en 5 cuotas con el factor de subsidio solicitado (por el 46% del costo total de la obra).
Cada cuota tiene un costo aproximado de 1 millón 265 mil U.F. y la primera de ellas se pagará una vez que esté construido el 50% del embalse; la segunda, el 70%; y así sucesivamente.
Alegría de regantes
"Es un anhelo de Ñuble y todas las comunas que involucra desde hace 90 años. Lo que me tranquiliza mucho es que no hay dudas respecto al riego", afirmó Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble.
La dirigente expresó que este embalse es muy importante para la provincia y futura Región del Ñuble
"Estamos enfrentados a un fuerte déficit hídrico", sostuvo Margarita Letelier.
Otra de las personas más felices era el presidente de los agricultores de San Carlos, Raúl Romero, quien desde hace 50 años viene apoyando la construcción del embalse, cuyos primeros estudios formales fueron realizados en la década del 60 por una empresa británica.
"Ya no habría razón para no completar este proyecto", expresó el dirigente y uno de los gestores de la Agro Expo.
Para el alcalde San Carlos, regante y dirigente, Hugo Gebrie, es una gran satisfacción por la pronta concreción de este embalse.
"Llevo 50 años de agricultores y 40 años de dirigente de la Junta de Vigilancia del río y este era un momento muy esperado porque 6 comunas, 5 mil familias y una producción en 70 mil hectáreas, junto con el trabajo de pequeños productores y empresarios se verán beneficiadas", indicó el edil, cuyo padre, un inmigrante palestino y productor arrocero, fue uno de los visionarios de este embalse a fines los años 20 del siglo pasado.
Sin embargo, un grupo de opositores a la obra expresaron su malestar. Constanza Aguilera del Movimiento social en defensa del río Ñuble afirmó que existe preocupación por haber existido solo una empresa interesada y que el Estado subsidie el 46% de la obra.
"Nos preocupa la reserva de la Biosfera de la Unesco, declarada el 2010, y que no está incluida en la Resolución Calificación Ambiental y también los efectos que tendría una erupción del volcán Chillán", dijo Aguilera, quien añadió que su movimiento preparara algunas acciones y no descarta recurrir a tribunales internacionales tras el fallo adverso en la Corte Suprema.