Manuel Cabrera Ruiz
El periodista Carlos Basso ha tenido que lidiar últimamente con el éxito y el reconocimiento, todo generado por su último libro "Código Chile", una historia de ficción que combina el suspenso, la novela histórica y una serie de sucesos que desenvuelven una trama que ha provocado una excelente recepción por parte de los lectores.
Será este texto, que lo tendrá el próximo 23 de enero compartiendo con quienes quieran participar en un conversatorio que se realizará en la librería Qué Leo Chillán, ubicada en Isabel Riquelme 413. Sobre eso y más conversó el autor con Crónica Chillán.
¿Cómo nació el proceso de creación del libro?
-El texto es una novela, una ficción que yo escribí hace más de 10 años. Hay una parte que es nueva y que yo escribí hace un año aproximadamente y llamé a mi editorial con la idea de sacar y rescatar este texto que había escrito hace 10 años o más, viendo en ese momento el éxito que tenía en ese momento lo que había escrito Francisco Ortega (Logia), y viendo que hoy en día si había una aceptación a ese tipo de textos. Hace 10 años cuando yo escribí ese texto yo fui a distintas editoriales y la contestación de todas aquellas fue que al público de este país esas cosas no les interesaban.
¿Qué te motivó a hacer este libro?
-Bueno, es que yo he trabajado toda la vida como periodista policial. Esa es mi formación. Yo trabajé muchísimos años en la calle, cubriendo homicidios, narcotráfico, etc. y yo escribo lo que sé, y lo que sé es eso. Me gusta mucho la novela negra, me gusta mucho la historia y he trabajado periodísticamente muchos temas vinculados con nazismo, entonces hay muchos antecedentes que hay en ese texto son verídicos. Yo escribí un libro que a mí me gustaría leer.
¿Qué te ha parecido la aceptación del público?
-Siempre tuve la expectativa que le fuera bien, pero ha sido un fenómeno muy llamativo, que en todo caso está dentro del contexto de todo lo que está pasando. Es muy llamativo, esta es la onceaba semana que mi libro está en los rankings. Ya se sacó una segunda edición y eso significa que la editorial ya ha sacado unos 10.000 textos y eso es mucho para un país tan pequeño.
¿Planeas seguir por esta misma línea?
-Bueno, yo ya empecé la segunda novela de este mismo tipo. Lo que estoy haciendo ya (hay contrato con la editorial), estoy escribiendo un segundo libro que toma algunos de los personajes que aparecen en "Código Chile" y continúa con una serie de acciones, pero que además excede el ámbito local y va a tener partes de la acción en otros países de América latina.
¿Qué expectativas tienes de tu visita a Chillán?
-Me interesa mucho ir a allá porque me atrae mucho el contacto con la gente. Ese contacto me importa en demasía, me interesa muchísimo Chillán, más que otras ciudades, porque es una ciudad grande en la cual durante muchos años no se vendían libros.