Carmelina recibe primer proyecto de riego en la región
EL CARMEN. Inédito concurso piloto de la CNR beneficia a pequeños productores.
"Este proyecto de riego le cambiará la vida a doña Miguelina y su familia, porque a partir de hoy el regar sus hortalizas y berries será más simple, limpio y a un costo cero, gracias a la automatización del sistema y al uso de la energía solar para el funcionamiento de su equipo de riego por goteo", dijo el Intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza, tras la visita a la comuna de El Carmen a Miguelina González y su familia, agricultora beneficiada con un proyecto de riego que le permitirá aumentar y diversificar cultivos.
La autoridad explicó que este beneficio se debe gracias a la política de equidad del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
"Esto es lo que queremos como Gobierno, llegar con soluciones efectivas a los campos, para que la agricultura familiar se potencie con todos los beneficios económicos que esto trae a su entorno", afirmó.
Al respecto el seremi de Agricultura, Rodrigo García se refirió a la importancia que tiene para la pequeña agricultura regional este nuevo instrumento de fomento al riego de la CNR.
"Nuestra región es la que cuenta con el mayor número de personas pertenecientes a la agricultura familiar campesina, por esta razón la llegada de estos concursos de fomento al riego son herramientas que nos permite mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres que han optado por seguir trabajando la tierra, por tal motivo nuestro trabajo debe apuntar a fortalecerlos cada vez más", indicó García.
Por su parte, Paulo De la Fuente, Coordinador Macro Región Zona Sur de la CNR se refirió a los concursos de riego que por primera vez implementa la institución.
"La CNR el 2015 cumplió 40 años y por primera vez dirige con fuerza su mirada a la pequeña agricultura, gracias al claro mandato presidencial en torno a "emparejar la cancha". Más de $4.500 millones se destinaron para la creación de dos concursos pilotos para la agricultura familiar campesina de tres regiones del país. En la región del Biobío en ambos concursos hemos beneficiado a cerca de 360 personas con 137 proyectos de riego, de los cuales el 71% funcionará con energía solar", concluyó De la Fuente.
El proyecto de riego por goteo con paneles fotovoltaicos y batería de la agricultora Miguelina González de la comuna de El Carmen fue el primero en ser recepcionado en la región del Biobío.
"Estoy muy emocionada con este tremendo beneficio que me entrega el Gobierno, el cual pensábamos sólo beneficiaba a quienes tenían grandes extensiones de tierra, pero hoy nos damos cuenta que también podemos acceder a él y con un pequeño aporte del 10 % del costo total de la obra, lo que sin duda estimula a seguir trabajando en el campo", precisó González.
Las 137 familias beneficiadas con el concurso de riego pertenecen a los programas de desarrollo local (Prodesal) de Indap. Para el 2016 los concursos de pequeña agricultura dejan de ser pilotos y pasan a formar parte del calendario regular de concursos de la Comisión Nacional de Riego, disponiendo de un monto de $4.600 millones a nivel nacional a través de cuatro concursos en el año.
Las bases del primer concurso serán publicadas el 01 de marzo de este año.