Abogado de Navarro presenta su renuncia en caso de acarreo
JUDICIAL. Carlos Astorga representaba al parlamentario y líder del MAS en querella contra alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, para juicio que comienza en tres semanas.
Cuando faltan tres semanas para que comience el juicio oral contra la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, por presunto acarreo electoral, la parte querellante patrocinada por el senador Alejandro Navarro, sufrió un traspié en el proceso, luego de que el abogado chillanejo que los representaba, Carlos Astorga, presentara su renuncia al caso, que se extiende desde 2013.
El documento fue conocido por los representantes de los cuatro acusados, Lorena Jardua; su esposo, Ariel Torres; el concejal de San Fabián, Juan Carlos Parada; además de la funcionaria municipal Marcia Ortiz, a quienes tomó por sorpresa la decisión del abogado Astorga.
Consultado por esta situación, Carlos Astorga declinó realizar declaraciones sobre las causas de su decisión; aduciendo que es un asunto que le compete sólo a él y al senador que encabeza el partido del MAS.
No obstante, el mismo senador Navarro señaló estar sorprendido por la medida, considerando que los tomos de la investigación suman seis, para un juicio que -se espera- dure al menos dos semanas, dado que declararán 69 testigos que presentó la fiscal Patricia Suazo, a cargo de la indagatoria.
"Con el abogado (Carlos Astorga) tenemos un relación contractual, pero también hay un problema personal de él, de carácter familiar, por lo que es una situación que aún está por evaluarse", señaló el senador Alejandro Navarro, quien durante la mañana de ayer viajó hasta Concepción para reunirse con él.
Sin embargo, durante la tarde, Astorga escuetamente señaló que la decisión ya está tomada.
Frente a esta situación, el senador por la octava circunscripción Costa, comentó que uno de los abogados con los que trabaja, Guillermo Rioseco, se encontraría en pie de asumir la parte querellante que dejó vacante Astorga.
Sorpresa
El abogado chillanejo que defiende a la alcaldesa Jardua comentó que esta situación lo tomó por sorpresa, dado que su colega no les había dado señales de abandonar el caso.
Además, rescató que "estas cosas ocurren y es frecuente que existan desavenencias entre el cliente y el abogado por motivos económicos o personales".
Asimismo, desestimó que esta renuncia incida en un posible aplazamiento del juicio. "No tiene por qué ser postergado, porque la acusación principal la sostiene el Ministerio Público. Los abogados querellantes se adhieren a la acusación, por lo tanto el juicio se puede hacer con o sin su presencia", explicó Robles, haciendo hincapié en que este caso contrasta cuando se trata de un abogado defensor, "en ese caso es un tema más serio, ya que tiene que ver con el futuro judicial de una persona".
Por otra parte, Robles comentó que su representada, la alcaldesa Jardua, se encuentra actualmente de vacaciones, dado que se inhabilitó una vez que se realizó la preparación de juicio oral, el 9 de diciembre.
"Ella se encuentra muy tranquila, porque como siempre hemos sostenido, ella es inocente", dijo el abogado, quien prevé que el juicio sea uno de los más largos que se haya realizado en la provincia desde que se inició la reforma procesal penal.
Piden 4 años de condena para alcaldesa
En la acusación presentada por la fiscal encargada de delitos de corrupción en la provincia, Patricia Suazo pidió una condena de cuatro años para Lorena Jardua, a quien formalizó en 2013 por haber inducido a habitantes de San Carlos para que cambiaran su domicilio electoral hacia San Fabián y votaran por ella. Igual pena solicitó el ministerio público para su estrecha colaboradora Marcia Ortiz, en tanto el concejal Juan Carlos Parada, arriesga una pena de 800 días, mientras que para Ariel Torres, se solicitó una sanción de 800 días.