Frases
"No sé si habrá primarias en Chillán Viejo, eso debe definirse como Nueva Mayoría".
— Isabel Allende"Aquí tiene que tomar la iniciativa el parlamento, pues tiene que haber una ley adecuada que regule el sistema".
"No sé si habrá primarias en Chillán Viejo, eso debe definirse como Nueva Mayoría".
— Isabel Allende"Aquí tiene que tomar la iniciativa el parlamento, pues tiene que haber una ley adecuada que regule el sistema".
La nueva baja en la aprobación a la gestión presidencial junto al sistema político en general, termina siendo un corolario respecto a la visión más panorámica que entrega GFK Adimark ante la falta de confianza que el país manifiesta no sólo en sus instituciones, sino que también en su desarrollo, su proyección y los avances que pueda manifestar.
Así lo refleja una publicación realizada por la misma empresa de estudios junto a la Universidad Católica y que fue dada a conocer la semana pasada. Se trata del libro "Una mirada al alma de Chile 2006-2015", producto del trabajo realizado a partir de la Encuesta Bicentenario UC-GFK Adimark dada a conocer el año pasado.
Algunos indicadores importantes de este libro fueron dados a conocer a nivel nacional, y retratan los cambios que ha tenido el país en materia de confianzas. De una euforia, que asomaba con potencia a mediados de la década pasada, nos hemos vuelto más realistas e introspectivos.
Así, hace diez años un 60% de los chilenos pensaba que para este año viviríamos en un país desarrollado; y cerca de un 70% pensaba que se habría resuelto el problema de la calidad de la educación. También ha caído la confianza en las iglesias, en las empresas y en los parlamentarios. La clase política, en general, se ve profundamente afectada.
Como contraparte, el chileno ha comenzado a valorar más su entorno cercano y su vida familiar. Es en aquello que nos es más familiar lo que aún mantiene la fe. Casos como los que conocimos esta semana, el de la nueva denuncia de colusión de los supermercados para la venta de carne de pollo, por ejemplo; las formalizaciones anunciadas en el caso Caval; o la primera condena por el Caso Penta involucrando a Jovino Novoa, son algunos de los hechos más recientes que siguen impactando en la opinión pública.
Hoy, un 80% de quienes fueron encuestados en este estudio cree que la corrupción ha aumentado en el país y desde la particular visión del ciudadano común, aumenta también el rechazo a las injusticias y los abusos. Vivimos, sin duda, en un país más realista y menos soñador.
Dos nombres importantes acaban de inscribirse en las páginas de la Historia de nuestra ciudad, de nuestra provincia. Marta Collao Lermanda y Sergio Villegas Zapata se fueron en estos días desde estos parajes terrenales para inscribirse en el Memorial colectivo, como señal clara de ejemplo consecuente.
Marta Collao Lermanda, viuda del empresario radial Hernán Collao Zúñiga, llegó a Chillán hace casi 50 años junto a su marido y sus cinco hijos, para iniciar una nueva aventura radial en esta tierra pródiga de talentos.
Mientras su esposo conquistaba el medio comunicacional con Radio Ñuble, ella se daba tiempo para vaciar su talento pictórico. Y estudió, se especializó y llevó a las telas el colorido magnífico de sus flores. Y mostró otro aspecto que la enaltece más todavía, la solidaridad humana, junto a dos de sus grandes amigas, las también talentosas Helga Yuffer y Noemi Mourgues.
A pesar de su sensibilidad y delicadeza, sacó fuerzas para continuar -junto a sus hijos- cuando su esposo falleció. Y el proyecto empresarial incluso creció hasta convertirse hoy en un importante grupo comunicacional, de trascendencia para las aspiraciones formativas regionales de esta sociedad.
Sergio Villegas Zapata se fue demasiado joven, pero con una paso tan profundo, que su huella ha quedado marcada en los caminos del movimiento social chillanejo. Pequeño agricultor, pequeño comerciante de la vega, con también pequeña formación, tuvo ideas grandes como para abrir los ojos de la gente sencilla y avanzar en la búsqueda necesaria y constante de mejores condiciones de vida.
Los vecinos de organizaciones comunitarias, le vieron y le siguieron. Lo mismo hicieron los del deporte sencillo, de barrios. Y la rayuela, su gran pasión. También la lucha grande por convertir nuestra provincia en Región. En fin, fue tan generoso en su accionar y tan consecuente, que sacrificó su propia salud por sacar adelante proyectos, anhelos e ilusiones. Muchos quedaron en el camino. Pero él se fue con la sonrisa en los labios, porque horas antes de su partida la Comisión de Gobierno Interior del Senado, votó favorablemente la idea de legislar el proyecto de Ñuble Región. Uno de sus sueños más queridos, entraba en la recta final de su concreción. Fue el viernes pasado, justo cuando a él le correspondía dializarse, porque no le funcionaban los riñones. Pero quiso estar presente en la reunión senatorial, en vez de estar recibiendo la sangre purificada que le daba la vida.
Miguel Ángel San Martín, Periodista
Sondeo realizado porla consultora VisiónHumana detalla quela comunaes
conocida sólo porlaslonganizas yel calor. Encuesta desnudalos problemas para encontrar trabajo. La ciudad sólo destaca enlaevaluación de amabilidad de su gente.Mil quinientas personas delas 12 principales urbes del país participaron enel barómetro.
Indicadores como Índice de Desarrollo Humano o elÍndice de Coherencia Regional Ajustado exhiben débil posición de un Ñuble independiente.Intendente Víctor Lobos y el Subdere Miguel Flores coincidieron en que la decisión final será política. Informe de la UdeC no es concluyente.
Rodrigo Díaz desempeñó entre abril de 2013 y febrero 2014 el cargo de gerente en el proyecto minero Doña Dominga. Proyecto, cuyo mayor accionista es Carlos Alberto Délano, está cuestionado por los pagos al ex subsecretario Pablo Wagner. "Todos los antecedentes los entregué al gobierno, todo lo hice transparente", aseguró la autoridad regional.