Cer de natación muta sistema con miras a La Araucanía
JUEGOS BINACIONALES. Centro de Entrenamiento Regional trabajará con un coordinador y dos instructores. Se suman 16 horas de piscina.
La participación de la natación en Los Juegos de La Araucanía del 2015 en Argentina fue negativa para la delegación de la Región del Bio Bío.
Para el caso de Chillán el golpe fue doblemente fuerte, ya que la selección regional pertenecía íntegramente a la ciudad, la cual alberga el Centro de Entrenamiento Regional que financia el Instituto Nacional del Deporte.
Considerando ese escenario, y más aún que Bío Bío será la sede del 2016, es que se determinó reestructurar la forma de trabajo y para lo cual el emblemático Juan Veloso asumirá labores de coordinación, mientras que las horas de entrenamiento en el agua estarán a cargo de dos jóvenes instructores que ya estuvieron en Argentina el 2015.
"Juan Veloso va a tomar probablemente la coordinación del Centro de Entrenamiento, no va a tener horas de piscina, hay que tener una metodología de trabajo y eso hay que verlo y fiscalizarlo y estamos conversando con Veloso para que tenga esa responsabilidad. La idea es que el entrenamiento en el agua lo asuman los profesores Ignacio Varas con Diana Muñoz", proyectó el director regional del IND, Camilo Benavente.
"Tenemos cerca de 25 deportistas que están en su proceso básico de preparación en enero y que se extenderá hasta febrero y desde el 15 de marzo comenzarán a entrenar en piscina temperada", agregó Benavente.
Sobre el cambio el profesor Ignacio Varas valoró el sistema de trabajo. "Esto lo veníamos pidiendo hace dos años atrás, más que nada para hacer un trabajo complementario, no puede trabajar un solo técnico con todos los deportistas o no puede haber un solo entrenador, era lo que nosotros pedíamos. Los niños no se sienten a gusto cambiando de técnico y si ven que estamos trabajando los tres técnicos, obviamente van a querer venir a trabajar y el apoyo de los clubes será mayor".
Diana Muñoz explicó que tanto ella como Varas se dividen los grupos de acuerdo a edad y proyección competitiva, ya sea para los Juegos de La Araucanía o los Juegos Escolares. "Por el momento hemos dividido a los deportistas en grupos, tenemos 14 niños inscritos y algunos de ellos son de proyección para el próximo año y de esta manera trabajan con nuestro entrenamiento y no se produce un cruce en las prácticas, ya que hay algunos que están recién empezando, pero aún así tienen mayor proyección"
Actualmente el grupo del Centro de Entrenamiento Regional trabaja durante las mañanas en la piscina del Complejo Copelec y por la tarde en el Darío Salas, pasando de las ocho horas de entrenamiento de años anteriores a un total de 16. Se esperan sumar cuatro horas más correspondiente a gimnasio para apelar a una preparación integral. "Esto nos permite continuar las horas de entrenamiento durante el año, ya que en el verano se pierden las horas de entrenamiento y con lo cual podemos estar hasta tres meses sin entrenar y en marzo se empieza prácticamente desde cero", destacó Diana Muñoz.
Entre los nadadores en los cuales hay esperanzas de medalla para este año destacan los nombres de Sebastián Cornejo, Claudia Badilla, Elías Parra, María Gallegos y los hermanos Mateo y Tomás Mendoza.
Bío Bío sede de los Juegos del 2016
Bío Bío albergará la versión del 2016 de Los Juegos de Araucanía que albergarán a los mejores exponentes de los extremos sur de Chile y Argentina. Camilo Benavente, director regional del IND, dijo que como dueños de casa aspiran a quedarse con el título de campeones. "Somos sede de los Juegos de La Araucanía y tenemos la obligación de estar en el podio, vamos a buscar el primer lugar con todo lo que ello significa, estamos trabajando en conjunto con 25 Centros de Entrenamiento Regional de las diversas disciplinas para tener una buena presentación internacional".