Seremi de Agricultura confirma que apoyo a cereceros "está disponible"
ÑUBLE. Desde ayer está abierto el llamado para que los agricultores puedan postular a un incentivo de Indap.
Tras las inquietudes de los cereceros y el llamado del diputado DC, Jorge Sabag, al Ministerio de Agricultura para cumplir los compromisos contraídos con los productores ante las pérdidas que afectaron a pequeños agricultores de Quillón, el Seremi de Agricultura reiteró que han entregado soluciones.
Rodrigo García dijo que esta situación se ha seguido desde un principio, y en la cual las autoridades del agro han puesto todos sus esfuerzos para ir en ayuda de los productores.
Recordó que las lluvias primaverales de 2015 y las condiciones climáticas favorables para enfermedades fungosas durante el proceso de cosecha de la cereza, provocaron daños en frutales de distintos puntos de Ñuble.
García destacó que Minagri ha puesto todos sus servicios a disposición para otorgar el respaldo y ayuda a los afectados.
"Estamos conscientes de la situación adversa enfrentada por los productores de cerezas, desde que se detectaron los primeros daños causados por las lluvias, contactamos a los agricultores, los acompañamos en terreno y concretamos un seminario junto a AgroSeguros, FIA e Indap", afirmó.
La autoridad agregó que en forma paralela a estas primeras medidas, se conformó una mesa junto a la naciente directiva de los representantes de los productores "en conjunto con los cereceros comenzamos a trabajar en objetivos a corto y largo plazo. Hemos cumplido estos compromisos junto con nuestros servicios y en ese sentido, Indap ha favorecido el acceso a renegociación y créditos" dijo García.
El Seremi de Agricultura destacó que a partir de este viernes está abierto el llamado para que los agricultores puedan postular a un incentivo de apoyo para recuperar su capacidad productiva.
Por su parte, Andrés Castillo, director regional de Indap, destacó que desde un primer momento facilitamos la renegociación, facilitamos el acceso a créditos que permiten recuperar la capacidad productiva, además de acreditar a los productores que cumplieran el perfil INDAP.
"Hoy estamos cumpliendo con otro de los compromisos asumidos en la mesa de trabajo, que es este incentivo al cual pueden acceder los agricultores afectados", dijo.
Acciones en curso
En octubre, expertos del INIA elaboraron un informe técnico para determinar los daños en cerezos. También se realizaron reuniones ampliadas y se concretó una mesa de trabajo con los productores. Minagri consideró una prórroga o renegociación de crédito vigente, acceso a crédito para capital de trabajo y al proceso de acreditación en INDAP de aquellos productores que no lo han hecho.