Celebraciones, premiaciones, emociones, fueron los sentimientos que vivimos, en distintas horas, aquel día. Comenzó en la mañana con un desayuno ofrecido por el Director de este diario, don Carlos Ilabaca para entregar su premio a las personas, que recibieron los puntajes más altos en la encuesta anual que el diario hace en cada diciembre. Ya sabemos por los cupones que todos los días publicó, que fueron señalados los nombres de 50 personas, divididos en grupos, de cinco, en diez categorías. Debía marcarse uno en cada rubro. Por lo tanto, concurrieron diez personas, con los mayores puntajes.
Fue una reunión muy atractiva, donde cada uno recibió de parte del director una fotografía con nombre y la categoría que le permitió ser el más votado. En mi caso, fui nominado en "educación". Aprovecho este momento para agradecer los juicios expresados por mi persona, los profesores Alejandro Witker, Brígida Hormazábal y Patricia Vera, en la edición del jueves 31 de diciembre. Fueron muy generosos por su calificación. La fotografía ya la tengo enmarcada y colocada en un lugar amable de mi estudio, con un título tal vez exagerado:" Personaje del año" que se generalizó para cada unos de los diez puntajes más altos. Nos retiramos satisfechos y contentos de aquella reunión convocada por CRÓNICA.
La segunda situación, que vivimos aquel día, tuvo lugar en la sala Schafer que temporalmente se transformó en sala parlamentaria. Allí sesionó aquel día la Comisión de Gobierno Interior que preside el Senador Alberto Espina. Allí sus siete integrantes escucharon las reflexiones de cerca de una veintena de instituciones ñublensinas. Junto con esto, el diálogo de uno y otro sector señalando sus puntos de vista. Entre ellos el Senador Alfonso de Urresti, ex alumno del Colegio Concepción de Chillán, al cual en una ocasión vino a entregarnos su posición en torno a este proyecto. Hoy lo remarca así: "El rol protagónico es de la sociedad civil, que durante años ha trabajado para lograr este anhelo que ya está en marcha".
La convivencia final compartida en la sala "Marta Colvin", nos permitió conversar con los senadores y agradecerles la iniciativa de venir y de apoyar por unanimidad el acuerdo de legislar, que era lo que aspirábamos. Los aplaudimos como corresponde y lo haremos con mayor fuerza si legislan antes que este año termine. ¡Los volveremos a aplaudir! La tercera situación que aquel día vivimos fue la celebración de los 152 años de la vida política del Partido Radical. Presidido por el presidente de la Asamblea local del Partido., don Pedro Ramos Muñoz y reunidos en el salón "Arturo Prat" de la Gobernación, escuchamos los discursos de Patricio Tombolini, del Diputado Carlos Abel Jarpa, del ex alcalde Aldo Bernucci y de la Gobernadora, que se adhirió a este homenaje, Sra. Lorena Vera. Al igual que en las ocasiones anteriores, terminamos con una convivencia que nos permitió la conversación y los abrazos y saludos sin límites y la felicitación a más de una veintena de nuevos militantes que ese día ingresaron.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.