Más de $14 mil millones entregó IPS en beneficios para la provincia
ÑUBLE. En los siete centros de atención existentes en Chillán, San Carlos, Quirihue, El Carmen, Yungay, y Bulnes y Coelemu , durante el 2015.
Es la provincia más extensa (21 comunas) existente en la región del Bío Bío. No obstante, el Instituto de Previsión Social (IPS), en base a un gran despliegue territorial, a través de sus siete centros de atención (Chillán, San Carlos, Quirihue, El Carmen, Yungay, Bulnes, y Coelemu) se tradujo en que durante el transcurso del año anterior, el IPS atendió a 196.668 mil beneficiarios de las diferentes políticas sociales impulsadas por el Estado. Esto es, Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario, Bono por Hijo, Aporte Familiar Permanente, Bono de Invierno, Aguinaldo de Fiestas Patrias, y Aguinaldo Navideño.
Del total de beneficios que la institución entrega en la octava región, Ñuble concentra aproximadamente el 30%. Conscientes que la población cada vez está más empoderada sobre sus derechos, "motivo por el cual constantemente estamos presentes, y queremos que nuestros productos sean entregados con la mejor calidad, y que nuestros usuarios puedan disponer de toda la información necesaria para acceder a ellos", remarcó Patricia Saldías, directora regional del IPS.
A la hora de explicar los motivos de los buenos resultados, Saldías destaca el estar constantemente en contacto con los beneficiarios, "pese a que debemos enfrentar dificultades geográficas, que muchas veces impiden el acceso a la información, el trabajo que realizamos en conjunto con los alcaldes de las distintas comunas resulta vital para que los usuarios puedan acceder a la información", puntualizó Saldías.
Con la certeza que cada beneficiario necesita hacer efectiva la ayuda que entrega el Estado, los profesionales que trabajan en la repartición están constantemente chequeando si las personas han cobrado los bonos, ya que de lo contrario se trasladan a las distintas zonas para hacerle presente dicha situación. "Cuando identificamos que hay sectores en los que no han cobrado su beneficios, nos trasladamos con nuestra gente casa por casa, diciéndole lo que tienen qué hacer, realizamos el trámite 'in situ', lo que prácticamente nos tiene con un rezago (beneficios no cobrados) prácticamente nula en el Bío Bío", subrayó la directora regional del IPS.
Aunque saben que realizan un buen trabajo, desde la entidad están conscientes que hay varios desafíos por cumplir, siendo sin duda, uno de los más importantes el lograr mayor cercanía con sus usuarios. "Si bien, contamos con 23 centros a lo largo de la región, y efectuamos un gran trabajo en terreno, indudablemente para el 2016 debemos reforzar lo que ya tenemos, pues es la única forma de acercarnos más a la ciudadanía, y evitar que haya personas que no sepan que son beneficiarios de tal o cual política pública", sentenció Saldías.
Políticas sociales
Son varias las granjerías que entrega el Estado de Chile, una parte importante de ellas, tiene relación con la Reforma Previsional que llevó a cabo la Presidenta Michelle Bachelet el 2008 (durante su primer periodo). En aquella modificación, la primera que sufrió el sistema previsional desde la creación de las AFP en 1980, se implementó un marco legal, que creó un Sistema de Pensiones Solidarias que beneficia a hombres y mujeres que, por diversas razones, no lograron ahorrar lo suficiente para financiar una pensión digna.
A la fecha, dicho beneficio llega a más de 92 mil personas en la región del Bío Bío, de las cuales 57.454 corresponden a Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, y 35.136 a Pensiones Básicas Solidarias por Invalidez, llegando las primeras en Ñuble a 18.044, y las segundas a 12.957 respectivamente.
Cabe recordar que para poder optarlas personas deben tener cumplidos los 65 años, "y después acercarse a las oficinas del IPS, o consultar en www.perfilsolidario.cl, con la finalidad de poder postular a ella", precisó Patricia Saldías.
En la provincia de Ñuble el Estado desembolsa mensualmente más de 2.700 millones en la entrega del beneficio.
Otro de las granjerías que se entrega es Aporte Previsional Solidario (APS), el que actualmente reciben en la región más de 98 mil pensionados del IPS, AFP y compañías de seguros lo reciben con la finalidad de completar las pensiones más bajas. De ese total, en lo que respecta a la provincia de Ñuble, 23.491 corresponden a APS de Vejez, y 4.402 a Invalidez, respectivamente.
Para poder materializar esta iniciativa en Ñuble, el Estado gasta mensualmente 1.670 millones de pesos.
Otro de los beneficios es el Bono Por Hijo, medida que a la fecha favorece a 17.907 mujeres de nuestra región de 65 años o más. Cabe recordar que esta iniciativa se implementó a contar del año 2009, y su objetivo es mejorar las pensiones de las madres. En Ñuble son 4.925 las féminas que la reciben.
"Este bono tiene un importante componente de equidad de género, pues pretende aminorar de alguna forma, las lagunas previsionales que tuvieron las mujeres por la maternidad", remarcó Patricia Saldías.
Si a usted le hablan de Aporte Familiar Permanente, conocido por la población como "Bono Marzo", situación que tomando en consideración las complicaciones que trae el tercer mes del año, la convierte en uno de los beneficios más esperados por la ciudadanía.
Durante el año pasado, a nivel de la octava región entregó 443.599 Aportes Familiares Permanentes, cifra que se tradujo en que 221.886 familias fueran beneficiadas, lo que significa un incremento del 13% en comparación a los dineros entregados durante el 2014. "Si bien, este bono lo recibe alrededor del 60% de la población, incluye también a personas con un sueldo inferior a los 531 mil pesos", detalló la directora del IPS Patricia Saldías.
En el mes de mayo, los beneficiarios de las políticas sociales reciben el denominado "Bono de Invierno". Durante el 2015 fueron más de 96 mil los pensionados del IPS que lo recibieron (entidad que cancela mayoritariamente dichas granjerías), lo que se tradujo en un costo para las arcas del Estado de 5 mil millones de pesos.
En Ñuble, en tanto, fueron 29.954 los bonos entregados, con una inversión por parte del Fisco de $ 1.650 millones.
Cotización de salud
Septiembre, mes aniversario patrio, también es una de las épocas del año donde el Estado invierte recursos, con la finalidad que la comunidad pueda disfrutar de esta tradicional celebración, a través del Aguinaldo de Fiestas Patrias, el que favoreció el 2015 a 72.010 ñublensinos, con un cargo a las arcas fiscales de 1.289 millones
Por último, en diciembre, por intermedio del pago del Aguinaldo de Navidad, en la región del Bío Bío (beneficiarios del IPS), se entregaron 71.928, con na inversión de 1.487 millones de pesos.
Por otro lado, cabe destacar que durante el 2015 se promulgó la ley que exime gradualmente el pago del 5% para salud, que beneficiará a las personas que no pertenecen al denominado Pilar Solidario (quienes están exentos de dicho pago).
La iniciativa recientemente aprobada para que en un plazo de un año queden exentos de ese pago del 5% en su totalidad (primero se les rebajará a un 3% y luego de 12 meses no pagarán nada). Son más de 300 mil las personas que se verán beneficiadas inmediatamente. Es importante destacar que los beneficios de salud se mantienen, ya que es el Estado quien se hará cargo de compensar el pago de las cotizaciones, y que en la provincia de Ñuble beneficiará a 9.990 cotizantes.
Nataly Urrutia vive en el sector de Quiriquina (San Ignacio). Jefa de hogar, vive con su madre y sus dos hijas de 7 y 12 años, es beneficiaria del Aporte Familiar Permanente (bono marzo), y además su progenitora recibe una pensión de invalidez (debido a un grave problema bronquial).
Si bien, a su juicio, los montos de las políticas sociales entregadas son bajas (especialmente las pensiones), "indudablemente son una ayuda importante en el presupuesto de nuestra familia, pues nos permite organizar de alguna manera nuestros gastos", puntualizó.
Debido a la enfermedad de su madre, es ella quien debe cobrar su pensión. No obstante al ser beneficiaria del IPS, Nataly no necesita salir de San Ignacio, "viene personal de la entidad a Quiriquina y podemos recibir el pago de manera expedita, lo que es de gran ayuda ya que de otra forma me complicaría laboralmente tener que ausentarme, detalló la mujer respecto a la situación.