Daem arriesga perder $500 millones por falta de gestión de FAEP
CHILLÁN. Alcalde Zarzar instruyó sumario debido a que funcionarios no adjuntaron a Mineduc reales avances en obras de mejoramiento de escuelas y apelará al Mineduc.
Desde que el pasado 8 de enero el Seremi de Educación en el Bío Bío, Sergio Camus, se reunió con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, que las alarmas se encendieron nuevamente en el Departamento de Educación Municipal, debido a que según la documentación que exige el gobierno sobre los avances en obras financiadas por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) no habrían sido cumplido.
Según confirmó el propio alcalde Zarzar, la situación generó mucha preocupación, dado que en la tercera etapa de las obras, que implica que el gobierno desembolse alrededor de $500 millones para subsidiar las construcciones, no serían entregados al municipio, ya que la documentación entregada por los funcionarios del Daem habría estado incompleta.
"Pedí todos los antecedentes al Daem, aunque este es un tema no cerrado, porque estamos apelando a la decisión, ya que en su momento la documentación en relación a los avances no se entregaron como correspondía", explicó el alcalde Sergio Zarzar, añadiendo que las obras en general sí se estaban realizando; sin embargo, los registros de estos no se entregaron actualizados.
Esta situación llevó a que el Ministerio de Educación, a través de su secretaría regional, estimaran que el municipio no cumplió con los requisitos, por lo que no se entregaría a las arcas municipales los recursos gubernamentales, cuestión que preocupa al Alcalde Zarzar, ya que por las obras ya realizadas tendría que responder el propio municipio.
"Esperamos que se entienda que fue un mal entendido. Yo estoy todavía en contacto con el Mineduc porque creo que acá hubo una situación particular, porque las primeras dos cuotas se entregaron sin problemas, y la tercera cuota es la que no se habría cumplido a la fecha el avance en las obras que se estaban realizando", señaló el alcalde, agregando que "tenemos antecedentes de informes que no fueron considerados por el ministerio de educación y a eso es lo que estamos apelando, por lo tanto, todo esto que necesito es apoyarme en información que ya solicité".
En esa misma línea, instruyó una investigación sumaria para determinar responsabilidades y también que se generen las instancias para reunir de manera íntegra los informes, que -espera- sean considerados nuevamente por la Seremi de Educación.
"Aquí el ministerio tiene una opinión a través del Seremi, que yo no comparto, porque hay que analizar completamente la situación, porque los avances en realidad, había mucho más de lo que se había informado".
En la comisión de Educación del Concejo también existe preocupación. Su presidente, Juan López Cruz, señaló que el lunes, o el martes en la mañana, se reunirá junto a un grupo de ediles con la directora del Daem, Cecilia Aguilera, con quien van a consultar los antecedentes del caso.
"No es de extrañar, porque en la administración Zarzar no ha tenido una eficiente gestión, porque pierden el objetivo de las municipalidades, que es obtener los dineros que significan el apoyo que el gobierno entrega a través de diferentes acciones", criticó el edil, agregando que realizarán distintas gestiones para reasignar los $500 millones.
Concejales concurrirían a Contraloría
Solicitar antecedentes vía Ley de Transparencia, o un requerimiento ante Contraloría es el que evalúan los concejales enterados de esta situación. Así lo planteó el presidente de la Comisión de Educación en el Concejo del municipio chillanejo, Juan López Cruz, quien criticó, además, que el alcalde responsabilice sólo a los funcionarios del Daem. "Está echando la responsabilidad a una funcionaria que ya se va (Cecilia Aguilera), entonces quiere quedar como que él sorprendió a la directora del Daem", dijo. Por otra parte, consultada por esta situación, Cecilia Aguilera declinó realizar declaraciones.