Andrade dice que discusión de plazos de reforma laboral es "equivocada"
TRAMITACIÓN. El diputado desdramatizó que el Ejecutivo no logre despachar la iniciativa en enero.
El diputado socialista y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade desestimó las críticas que ha hecho la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al freno que le ha puesto el Ejecutivo a la reforma laboral, que tenía como plazo ser despachada en enero.
El parlamentario criticó que central la conversación en el plazo de la aprobación de la iniciativa es un error. "Lo que pasa es que yo creo que se ha hecho una discusión equivocada porque se ha hecho una discusión respecto al tema de los plazos, que esto tiene que ser en enero porque no sé qué calamidad queda si no es en enero", dijo en declaraciones citadas por Cooperativa.
Andrade calificó como "inútil" la discusión, ya que según él, son muy pocos los puntos que quedan por zanjar.
"Yo creo que esa es una discusión completamente inútil, lo que importa es qué capacidad tenemos de llegar a un acuerdo para sacar la reforma adelante, los puntos que hay que resolver no son muchos, no son más de seis", agregó en su crítica el parlamentario.
Entre los puntos que aún necesitan de acuerdo se encuentran el de la huelga efectiva, el de la posibilidad de que exista reemplazo interno, de la extensión de beneficios y el de las empresas subcontratistas, entre otras materias de la reforma laboral.
El ex secretario de Estado enfatizó que "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de escuchar a las distintas fuerzas políticas que tienen opinión al respecto, por supuesto que también por la opinión sindical y hacer una formulación, si esa formulación tiene sentido, ha sido bien trabajada, el plazo puede ser un accesorio que se puede trabajar rápidamente".
El viernes recién pasado la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado al Ejecutivo a no dilatar más la aprobación de la iniciativa.
A pesar de que el plazo fijado por el Gobierno para despachar la reforma era enero, tras la reunión del miércoles de la Nueva Mayoría con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "no es drama" si la iniciativa no alcanza a ser aprobada dentro del primer plazo fijado.