Inicia funciones el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras en China
BANCA. "Este es un momento histórico", dijo el Presidente chino, Xi Jinping.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), la primera institución financiera multilateral liderada por China, dio inicio ayer a sus operaciones en una ceremonia encabezada por el Presidente chino, Xi Jinping.
"Este es un momento histórico", destacó el líder chino. En encuentros que estaban previstos para realizarse entre ayer y mañana se elegirá oficialmente al presidente de la institución, -cargo para el que China escogió a Jin Liqun, antiguo viceministro de Finanzas del país y exvicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD)- y al equipo directivo.
El BAII es un éxito diplomático para China. Solo llevó dos años hacer realidad la idea del Presidente chino de crear el nuevo órgano financiero global.
Pese a la oposición de Estados Unidos y sus presiones ejercidas inicialmente sobre varios países aliados, 57 Estados participan en la nueva entidad de desarrollo, entre ellos también la primera economía europea, Alemania.
Además de Estados Unidos, tampoco participa en el BAII Japón. Sin embargo, Washington ha tenido que ceder un poco.
"La puesta en marcha del BAII supone un paso hacia un sistema financiero organizado de forma multipolar que ya no esté marcado solo por instituciones dominadas por Estados Unidos", afirma la experta Sandra Heep, del instituto Merics de Berrlín. "Además, el banco refuerza una tendencia ya existente hacia una regionalización del orden financiero internacional", subraya Heep.
Liqun, ha prometido cooperación en vez de competencia. Desde su punto de vista, el banco debe actuar como complemento de los órganos financieros existentes. "Nuestra esperanza es que el BAII contribuya a que los estándares se mejoren en términos generales, en una carrera para ocupar el primer lugar, por decirlo así", manifestó.