El tenis playa toma fuerza en la región y el próximo mes. Desde el 5 y hasta el 7 de marzo, se desarrollará en Cobquecura el Torneo Nacional de Tenis Playa.
El evento se vivirá puntualmente en la playa La Lobería y pueden participar duplas mayores de 15 años en las categorías Varones Amateur, Varones Profesional y duplas mixtas todo competidor.
La Inscripción tiene un costo 5 mil pesos si se participa en una categoría y de 7 mil si se participa en dos categorías, esta inscripción debe realizarse hasta el Jueves 4 de febrero en "La Picá", local de comida rápida ubicado en calle Independencia con Isabel Riquelme en Cobquecura.
Una segunda instancia de inscripción es la que se extiende hasta el viernes 5 de febrero y que se pueden realizar al correo electrónico beschtennischillan@gmail.com, o en forma presencial hasta las 17. 00 horas en el sector donde se realizará el torneo.
El tope máximo de participantes es de 16 duplas por categoría.
El programa señala que el viernes desde las 17.30 horas se realizará una "clínica de tenis playa", para dar a conocer reglamento y explicar algunos fundamentos a quienes no conocen el deporte en el sector Playa La Lobería. Todas las parejas inscritas deben participar de una reunión técnica y sorteo el sábado 6 a las 11.00 horas en el mismo lugar del torneo. Las bases establecen que el sistema de competencia dependerá de la cantidad de parejas inscritas; por eliminación simple o por grupos Round Robin. Toda la implementación para la competencia, será facilitada por la organización, se premiará los tres primeros lugares de cada categoría con medallas. Los partidos se jugarán a un set de 6 juegos y si hay empate a 5 se jugara un tiebreak a los 7 puntos, excepto la final que se jugará un set de 9 juegos, si se produce empate a 8 se juega súper tiebreak.
Víctor Saintard, organizador de la justa adelantó que "todo está funcionando, ya hemos finiquitado algunos detalles con la gente del Tenis Playa Chile. Apenas publicamos la información del Nacional a través de las redes sociales esto se viralizó rápidamente, hay mucha gente que quiere venir, el año pasado fue muy exitoso, así que esperamos que este año sea mejor".
Saintard adelantó que ya hay duplas confirmadas de Concepción, Viña del Mar y Santiago y es por ello que ya se cifran metas para la versión del 2017. "Para el próximo año esperamos finiquitar un torneo grado 4 en Cobquecura, lo que significa que llegarían a jugar jugadores pro".
El profesor de educación física y tenista agregó que la intención es realizar un campeonato que sea el inicio de un ránking nacional, razón por la cual la segunda fecha que se disputará en Quillón en febrero debería tener una mayor convocatoria. "La idea es que esto se masifique, tenemos las raquetas y todo lo necesario para la práctica, así que solo es cosa que nos contacten".
En la versión del verano del 2015 llegó a Cobquecura la seleccionada nacional Francisca Zúñiga y para esta versión se espera la presencia del Team Chile. El principal obstáculo de la competencia es el financiamiento, razón por la cual se espera apoyo municipal.
Masificación de la actividad
Otro de los objetivos de la cita que se desarrollará el próximo mes en Cobquecura es la masificación de un deporte que incluso le ha otorgado medallas a Chile. Como ejemplo cabe citar que en el 2014 en los Juegos Bolivarianos de Playa celebrados en Huanchaco, Perú, la seleccionada nacional Francisca Zúñiga, alcanzó tres preseas para Chile, sumando oro en dobles junto a María Paz Orellana, plata en singles y en dobles mixtos con Felipe Araya. Con estos logros se ubicó en el segundo puesto del medallero nacional y en el cuarto a nivel Bolivariano de estos Juegos. La intención de Víctor Saintard es llevar el tenis playa a los colegios.