Mabel González
El Gobierno valoró ayer la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del informe sobre el caso Caval, pero desestimó la presión que establece el documento para pedir la salida del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.
Tanto el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, como el titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, subrayaron que el futuro del funcionario será definido por el Ejecutivo y no por lo que dice el reporte emanado de las dos comisiones investigadoras que revisaron la causa.
"Nosotros respetamos la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados, eso es lo que hemos visto en el día de ayer (miércoles). El informe contiene múltiples propuestas, algunas nos parecen que requieren de mayor análisis, precisamente para ver la posibilidad de acogerlas por vía legislativa o administrativa", sostuvo el ministro Díaz.
En el documento, los parlamentarios reprocharon a Riquelme por un actuar que calificaron como "imprudente", al haber recibido en La Moneda al gestor inmobiliario Juan Díaz, y además tildaron de "inadecuada" su permanencia en el cargo.
Al respecto, el vocero de Gobierno afirmó que se trata de "una materia que corresponde al Ejecutivo y, por lo tanto, es un asunto que nos corresponde solo a nosotros considerar".
Aleuy, en tanto, comentó que "como hemos dicho otras veces, nosotros valoramos todos los esfuerzos de la institucionalidad chilena por generar transparencia en el país o entregar opiniones respecto a hechos que son relevantes para la sociedad".
"Desde ese punto de vista, naturalmente haremos un análisis del informe de los parlamentarios y, como somos el Gobierno de Chile, tomaremos las medidas que nos parezcan pertinentes, somos poderes distintos del Estado, así que usaremos esos insumos pero tomaremos las decisiones que nosotros creamos que son pertinentes", agregó.
Críticas desde la UDI
Desde la oposición, el diputado UDI y ex integrante de la comisión Caval, Felipe Ward, consideró una "vergüenza" el hecho de que el Gobierno desestimara la presión que pone el reporte al instar la salida del director administrativo.
La Corporación "envió un mensaje a La Moneda y La Moneda lo bota a la basura. Lo que está haciendo la Presidenta Bachelet es botar a la basura el informe de los diputados y eso es una falta de respeto a la ciudadanía, porque nosotros representamos a la ciudadanía. Si no va a escuchar a los parlamentarios, difícilmente va a escuchar a la gente", criticó el parlamentario en una entrevista con Emol.
"Si ella (la Presidenta Bachelet) bota el informe de la comisión al tarro de la basura, va a tener que asumir ella la responsabilidad política", aseveró.