Solo $800 millones quedarán como saldo para 2016
MUNICIPIO. En una tensa sesión extraordinaria y por 5 votos contra 4, el concejo municipal de Chillán aprobó ayer las partidas en que se invertirán gran parte de los recursos restantes del año 2015. En la reunión también se le dio luz verde al Plan Regulador Comunal, que ahora pasa a análisis del Serviu.
El 14 de diciembre de 2015, luego de una ardua discusión el concejo municipal rechazó, por cinco votos en contra, el presupuesto municipal para el año 2016, lo que finalmente significó que la entidad edilicia quedara con déficit de ingresos en varios departamentos. Por ejemplo, en Dideco, al que pertenecen los programas del Injuv, Vivienda, Prodesal, entre otros ítem, los cuales recibieron muchos menos recursos que los años anteriores, situación que causó preocupación y molestia.
Dada esta situación, el alcalde señaló que para solventar los gastos de los departamentos que habían quedado más débiles económicamente se utilizarían fondos del saldo inicial de caja, tema que ayer se analizó y votó en concejo y que a pesar de que se aprobó el saldo inicial, éste no estuvo exento de polémicas.
Se había dicho ya que a los $24 mil 720 millones del presupuesto municipal para el 2016, se le sumarán otros $6 mil 451 millones por caja inicial, que son platas que no se gastaron en el 2015, pero donde hay un arrastre de compromisos que no se han pagado. En este caso luego de analizar las partidas que se están debiendo, se verá cuál es el saldo final, que con lo que se le sacará por arrastre de cuentas de 2015 o compromisos pendientes, el monto debiera reducirse a $3 mil millones aproximadamente. Además de eso existen nuevas partidas propuestas por el alcalde Sergio Zarzar que alcanzan una suma de $2.209.009 millones, y que serían precisamente las partidas que vendrían a subsanar el déficit en algunos de los departamentos anteriormente nombrados. Sumando y restando, finalmente el saldo que queda disponible en caja para 2016 y que se debería redistribuir sería de no más de $800 millones.
Intensa discusión
Fue precisamente el detalle de estos montos los que los concejales solicitaron para poder votar este jueves, sin embargo, nuevamente la sesión inicio con polémica ya que según algunos ediles el texto que les entregaron no era lo que habían solicitado. Precisamente el primero en hablar fue Jorge Marcenaro, quien de inmediato increpó al alcalde por la "poca claridad y excesivos tecnicismos" presentes en el documento entregado por el departamento de finanzas.
"Nosotros no somos ingenieros comerciales para entender esto que nos entregaron ayer a las 12 del día. No está claro, no hay detalles, es un conjunto de cosas donde no se entiende nada", señaló el concejal, y agregó: "Deberían haber separado lo que quedaba por pagar, los compromisos pendientes del año 2015, que es poco más de $3.000 millones, en este momento yo quiero requerir ese detalle, porque aquí no está. No se sabe cuál es la caja inicial, los recursos frescos sin contar lo q se debe pagar", dijo.
La conversación comenzó a subir de tono cuando intervino el concejal Jorge Vaccaro, quien se dirigió al alcalde solicitándole que sea él quien dirija la sesión y no Marcenaro, pues según el edil de RN "Marcenaro cree que todo gira entorno a lo que él dice".
Dichas palabras molestaron de sobremanera al concejal independiente, quien trató de ignorante a Vaccaro, por los dichos con respecto al saldo de caja inicial. En ese momento intervino en la conversación una descolocada Nadia Kaik, quien exigió a viva voz que se sancione al edil por faltarle el respeto a Jorge Vaccaro. "No voy a tolerar que se manifiesten este tipo de faltas de respeto acá en el concejo, porque aquí todos valemos lo mismo", señaló Kaik.
Por su parte el concejal Víctor Sepúlveda declaró que "este es un tema que se viene arrastrando desde el año pasado, porque ahí a nosotros ni siquiera se nos informó cual era el saldo inicial de caja, simplemente se pasó a concejo y se aprobó, pero este año se da todo esto por la envergadura de recursos que hay, estamos hablando de sobre los 6 mil millones de pesos, monto que está hoy día como caja inicial".
Josep Careaga también se refirió a este tema asegurando que queda con una sensación de dulce y agraz porque si bien "se saca la tarea adelante de aprobar estos fondos y de poder incorporar estos 6.500 millones al presupuesto, lamentablemente una vez más primó el tinte político electoral que se ha dado en todos los periodos de campaña".
Ante toda esta discusión el mismo edil Joseph Careaga consultó qué sucedería de no aprobarse este saldo inicial de caja, pregunta que fue respondida por el administrador municipal, Ricardo Vallejos. "Esto no funciona como el presupuesto municipal en que a pesar de no ser aprobado se dejó funcionar el redactado por el alcalde, aquí estaríamos hablando de algo más grave. Según dice la ley 18.695 de la orgánica de municipalidades se vendría un problema importante", señaló Vallejos.
Las palabras del administrador no cayeron bien al concejal Marcenaro quien dijo: "Tenga cuidado señor administrador porque lo que usted ha hecho es amenazarnos como ediles, a funcionarios públicos, porque usted ha dicho que si no aprobamos estas platas se puede venir un lío más o menos. Yo le digo que es a usted al que se le puede venir, por habernos amenazado", señaló el edil.
La intensa discusión terminó con Ricardo Vallejos invitando a Marcenaro a tomar medidas más drásticas. "Si usted se sintió amenazado lo invito señor Marcenaro a llevar esto a tribunales", concluyó Vallejos.
Finalmente y luego de más de 1 hora y media de debate, se votó por la aprobación de la utilización de los recursos, donde hubo 5 votos a favor y 4 en contra.
Disidente
La polémica se armó por diversos motivos: poca claridad en el documento, sin detalles, faltas de respeto, supuestas amenazas, sin embargo al final de la discusión lo que más llamó la atención y encendió las alarmas fue el voto disidente de Edison Coronado.
Los concejales pertenecientes a la Nueva Mayoría se alinearon para votar contra este "mal formulado documento", sin embargo, el edil de la Democracia Cristiana votó a favor de su aprobación, lo que no cayó bien entre sus colegas progresistas.
Sin embargo, Coronado defendió su voto asegurando que por los antecedentes entregados por la directora de finanzas y la Secpla, "un 50% más o menos de los $6 mil millones disponibles había que luego hacerlos pago de todas las facturas que están pendientes desde noviembre o diciembre del año 2015, por lo tanto eso es algo a lo que se le debe dar prioridad porque por ejemplo, está el pago de la basura pendiente, es decir cosas relevantes que ameritan agilizar el tema".
Coronado agregó que "además si yo voté a favor fue por un previo acuerdo con la señora Susana de finanzas, donde ella se comprometió a entregar un detalle de que es lo que estaba pendiente y cuanto es finalmente de lo que se dispone.
Por eso yo creo firmemente que las cosas hay que agilizarlas, igual debemos aprobar estas partidas porque es en beneficio de la ciudad, no es algo personal, ese es mi fundamento".
Finalmente el alcalde Sergio Zarzar aseguró con estos dineros se les dará prioridad a varios puntos importantes para la comunidad chillaneja. "Puedo poner dos ejemplos, uno son los baños públicos que son una gran necesidad, eso hay que hacerlo sí o sí y ese va a ser un proyecto municipal y así también otra prioridad será iluminar los casi 2 kilómetros que hay desde el puente Ñuble hasta conectarse con las luminarias del acceso norte de Chillán, para posteriormente también tener jardines en ese lugar para tener un bandejón de entrada bonito en su ornato", indicó el edil.
Plan regulador
Faltando solo unos minutos para las 12 del día y luego de la intensa discusión por la caja inicial, se dio inicio al debate por la aprobación del Plan regulador.
El arquitecto de la municipalidad Nelson Anabalón, leyó una por una las observaciones hechas por la comunidad y en cada una de ellas planteaba al concejo si aprobaban o rechazaba la petición.
Sugerencias y solicitudes de la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la población Santa Elvira, Villa Barcelona, entre otros fueron las que se leyeron en la ocasión, sin embargo de las cerca de 15 solicitudes, no más de 4 fueron aprobadas.
Entre las mociones acogidas se encuentra la de la Población Santa Elvira, quienes solicitaron que la villa sea zona patrimonial para efectos de preservar el área urbanística. El concejo consideró válida la petición y se propuso ejecutarlo con posterioridad, pues según señaló Anabalón "hay que trabajar primero con la comunidad".
Finalmente se votó la aprobación del Plan en su conjunto siendo aceptado por el concejo. Ahora, según señaló Nelson Anabalón, hay que esperar que se realice la notificación a cada una de las entidades que presentaron las observaciones para luego ingresar a Serviu el plan donde estará alrededor de 60 días. En ese momento se podrá publicar en el diario oficial esta nueva planificación por la que se ha esperado tanto tiempo y se comenzará a trabajar en las mejora para la ciudad de Chillán.
"Le daremos prioridad por ejemplo a los baños públicos que son una gran necesidad de la comunidad, y así también priorizaremos iluminar los casi 2 kilómetros que hay desde el puente Ñuble hasta conectarse con las luminarias del acceso norte de Chillán".
Sergio Zarzar, Alcalde de Chillán