Harboe: "Un acuerdo con China permitiría un tren en Biobío y la nueva región"
PROPUESTA. Senador dijo que la región requiere un "inversión urgente".
Una inversión urgente en infraestructura en la región demandó el senador Felipe Harboe, esto, con la finalidad de mejorar las condiciones de productividad y competitividad de Biobío y la futura región del Ñuble, tomando en cuenta proyectos que colaboren a la integración regional.
"No es serio seguir dando paliativos a la falta de inversión. Se requiere pensar a largo plazo y ello implica asumir un plan de infraestructura para los próximos 10 años que se haga cargo de la conectividad intra e inter regional", demandó Harboe, indicando que de esta manera se abre la puerta para la llegada de "nuevas inversiones y nuevas oportunidades de comercio internacional"
En esta línea, el parlamentario representante de la región de la octava cordillera, puso sobre la mesa el proyecto de un tren de integración.
"Un tren de velocidad para conectar las provincias de Ñuble, Biobío, Arauco y Concepción con la capital nacional sería un gran incentivo al desarrollo regional. Si en Santiago se puede pensar en un sistema concesionado del metro, ¿por qué no hacerlo para una red ferroviaria en nuestra región?, cuestionó el Senador PPD.
"Imaginemos lo que sería el turismo en saltos del Laja, la cordillera de Ñuble, Lota o los lagos de la provincia de Arauco si a un costado del aeropuerto de carriel Sur hubiese una línea férrea que permitiera a turistas desplegarse directamente hacia esos centros turísticos", ejemplificó Harboe.
"Si queremos revertir la alicaída situación productiva de Biobío, necesitamos urgente infraestructura para la competitividad" expresó el parlamentario.
Harboe añadió que la planificación de la política pública debiese integrar una red vial que facilite el ingreso, traslado y salida de mercancías; nuevas zonas portuarias, en referencia al tercer dique en Talcahuano y puerto en Lebu.
También, agregó, eta política debería incluir el mejoramiento de pasos fronterizos, como es el caso de Pichachén y la construcción en San Fabián de Alico, además de los estudios pertinentes para desarrollar una línea férrea de integración.
"¿Cómo cambiaría la región si contáramos con pasos fronterizos internacionales todo el año para el ingreso de mercancías hacia nuestra red de puertos? Llegó la hora de pensar a futuro, llamo al Gobierno sentar las bases de un desarrollo a largo plazo", expresó Harboe, haciendo un llamado para desarrollar estos proyectos pensando en el futuro y la proyección de la región.
En tal sentido, hace unos días el senador solicitó al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo, la ampliación del programa de wifi gratis que este año beneficiará a Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, Quillón. Quirihue, San Carlos y Yungay.
El parlamentario agradeció a la presidenta Bachelet por acceder a incorporar a Ñuble dentro del programa de wifi gratis en espacios públicos.
"Se trata de una gran decisión que permitirá la conexión gratuita a internet para miles de vecinas y vecinos de la futura Región del Ñuble", afirmó Harboe.