Presidente de Consorcio Nevados aseguró que entregó aportes a campaña de concejal Marcenaro
POLÍTICA. Candidato independiente a la alcaldía de Chillán, desafió al empresario Guillermo Ruiz, a mostrar los documentos que avalan el supuesto aporte.
La entrevista hecha al concejal y candidato independiente alcalde de Chillán, Jorge Marcenaro, en la que precisó que el empresario Guillermo Ruiz, presidente del directorio de la concesionaria que maneja las Termas, fue quien financió la campaña de Sergio Zarzar, detonó en la respuesta categórica del dueño de Consorcio.
"Yo no estaba y no leí el artículo de Crónica Chillán, pero al único que financié fue a (Jorge) Marcenaro con plata mía. No yo no hablo de millones, fue una cantidad poca", confirmó el empresario Guillermo Ruiz.
¿Qué significa poca cantidad? $200 lucas (sic), respondió. ¿Y él lo sabe? Obvio, sostuvo Ruiz. Respecto al financiamiento de la campaña del actual alcalde, Sergio Zarzar, aseguró que, "Jamás le he entregado dinero, de ninguna manera, no le he dado plata a nadie, como se le ocurre. Tampoco Zarzar me ha pedido dinero, no le doy plata a nadie, soy más apretado (sic), de ninguna manera. Lo desmiento categóricamente y al único que le he dado plata es a Marcenaro ¿Hay como comprobarlo cierto? Pero claro", enfatizó.
"¡Jamás!"
Ante la declaración del empresario y presidente del directorio de Consorcio Santa Marta, que agrupa cuatro firmas, la reacción del concejal aludido, fue de negación de los dichos de Guillermo Ruiz.
"¡Jamás!. Que muestre los recibos, ¿pero cómo?, ¡jamás, nunca!, que me lo demuestre como lo hizo, si es en efectivo, con cheque. Esto se debe solo a que yo le he dado duro a Guillermo Ruiz, ya que él me ha tratado de ignorante. El único fiscalizador que ha tenido Guillermo Ruiz en Chillán, porque él es dueño de la empresa Dimensión, de la basura, y de Nevados de Chillán, he sido yo", recalcó categórico el concejal Jorge Marcenaro.
Según lo que estipula la ley en materia de financiamiento de campañas, existen mecanismos a través de los cuales se les entrega aportes a los candidatos, ya sea concejales, consejeros, diputados, senadores, presidentes o a partidos políticos.
"A mí me gustaría que Sergio Zarzar mostrara todo el financiamiento que recibió en la campaña y aseguro que va a salir Guillermo Ruiz con cifras importantes. Lo que dice Ruiz es una calumnia, una injuria tremenda, pero que me lo demuestre, porque eso es mentira", reiteró Marcenaro.
Uno de los financiamientos es el privado, cuya contribución, que se entrega bajo la forma de donación, comodato de manera gratuita, el cual es destinado al financiamiento de campañas.
Según la ley este aporte privado se clasifican en aportes propios, anónimos, reservados y privados de carácter público. Eso si los aportes anónimos, según la ley 19.884, debe cumplir el requisito, que la cantidad no supere a las 20 UF, o sea montos iguales o inferiores a $458.311, por lo que el aporte de Ruiz pudo realizarse bajo esta modalidad.
"Es que nunca me llegó. No sé por dónde me llegó, ya que puedo mostrar mis cuentas corrientes y no hay nada. Yo desafío a que se investigue, sobre quienes recibieron financiamiento de Guillermo Ruiz, porque no solamente fue Sergio Zarzar, porque ellos son muy amigos, ya que Ruiz es de la UDI, sino que también candidatos a concejales y actuales concejales de Chillán en ejercicio. Me gustaría escuchar de algunos de ellos, si es que recibieron financiamiento de Ruiz", emplazó Jorge Marcenaro.
Según el concejal, quien lanzó su candidatura a la alcaldía de Chillán durante una sesión de concejo, serían las constantes inspecciones que ha hecho a las empresas de Guillermo Ruiz y el voto en contra del edil, a las propuestas que solo beneficiarían a Consorcio, lo que le valió la antipatía del empresario.
"El año pasado se votó la ampliación de la concesión de las termas, por tres años más y ¿Quién se opuso a eso? Carlos Hernández y Jorge Marcenaro, todos los demás incluyendo el alcalde lo apoyaron, ya que no había motivo alguno de ampliar el contrato, de 30 años a 33 años. Más encima se le dieron tres hectáreas casi gratuitas como estacionamiento que eran del municipio y se les cedió a Consorcio y eso vale como tres mil millones de pesos. Ese es el mejor ejemplo de mis fiscalizaciones hacia ese caballero", agregó Marcenaro.
Acusan negligencia en las termas
El accidente ocurrido el 21 de diciembre en las piscinas de las termas, donde una menor de 8 años cayó y estuvo a punto de morir ahogada, fue investigado por el concejal. "Me llegó el informe sobre las piscinas de Valle Hermoso, a raíz del accidente de esta chica que estuvo a punto de morir ahogada, y pedí los antecedentes a la municipalidad y efectivamente las bases señalan que deben tener en forma permanente un salvavidas y resulta que no había nadie ese día ahí y si no es por un marino que estaba de visita y quien salvó a la chica, la niña hubiera muerto ahogada", explicó Jorge Marcenaro.